Fase 1: Comparativa
entre la instrucción directa y el AbP:
VENTAJAS
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Instrucción
Directa
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Aprendizaje
basado en Proyectos
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Acción docente rápida. No necesita tanta planificación.
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Aprendizaje significativo porque encaja con los intereses y la vida
del alumno.
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Hay materias en las que es más fácil (para el docente) realizar una
instrucción directa.
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Normalmente, al haber una planificación previa, la interrelación
entre los contenidos es mayor.
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El docente se siente más cómodo, todo es más rápido, más fácil, más
inmediato.
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Permite centrarse bien en todos los alumnos, permitiendo una atención
real a la diversidad.
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Hay mayor control sobre el orden en el aula y más silencio
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Evaluación más fácilmente formativa.
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Contamos con el libro de texto como elemento centralizador, alrededor
del que gira el trabajo del profesor y del alumno, con lo que se facilita el
control sobre los contenidos, actividades, etc
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Las TICs pasan a ser una herramienta más habitual en clase y en casa,
contribuyendo al desarrollo de la competencia digital de los alumnos y a la
creación de su PLE (Personal Learning Environment)
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Más divertido y motivador para el estudiante
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Podemos presentar los contenidos y actividades de manera distinta
cada año
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Ya no contamos con el libro de texto como única herramienta, es una
más.
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Es más fácil que todos los alumnos estén motivados, evitando
problemas de alumnos disruptivos.
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Aprendizaje basado en la resolución de problemas
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Trabajo en grupos cooperativos
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Se trabajan varias competencias, además de la más relacionada con la
materia
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El alumno participa y programa contenidos, actividades y acciones de
aprendizaje.
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Usa estándares de evaluación (Como rúbricas)
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INCONVENIENTES
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Instrucción
Directa
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Aprendizaje
basado en Proyectos
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Muchas explicaciones no son significativas y no se asimilan por que
no encajan con los intereses ni la vida del alumno.
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Acción docente que requiere gran planificación y trabajo previo.
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Es fácil caer en la falta de conexión entre los conceptos, al no
planificar la interrelación de los mismos.
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Hay materias en la que un planteamiento diferente a la instrucción
directa es más difícil (para el docente).
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No es el más adecuado para atender la diversidad. Suele centrarse en
los alumnos que pueden seguir las explicaciones.
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El profesor necesita desarrollar su competencia digital mediante la
formación en TICs y el desarrollo de su PLE (Personal Learning Environment)
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Evaluación difícilmente formativa, aunque puede hacerse.
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Más difícil mantener el orden de la clase, es habitual un nivel de
ruido mayor al trabajar en grupos.
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No suele usar estándares de evaluación (Como rúbricas)
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Es necesaria la renovación metodológica del profesor. Debe formarse
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Más aburrido para el estudiante
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Requiere mayor trabajo por parte del docente.
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Los contenidos y actividades se repiten año tras año
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Es más habitual que haya alumnos desmotivados, algunos de los cuales
pueden llegar a tener comportamientos disruptivos.
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Aprendizaje basado en la memorización y repetición
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Trabajo individual
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Se suele limitar a la competencia más directamente relacionada con la
materia
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El profesor es el protagonista y el que marca el ritmo y decide los
contenidos y actividades
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Fase 2:
Análisis de un Proyecto Existente.
Tareas:
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Descripción exhaustiva del proyecto
·
Evaluación de si cumple con las condiciones para
ser AbP (No requerido)
·
Puntos fuertes
·
Puntos débiles
Descripción
del Proyecto
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El profesor Daniel Sánchez del CEIP Príncipe Felipe de Motril,
elabora este proyecto como respuesta a las inquietudes de sus alumnos que le
preguntaban cuándo iban a dar los países del mundo, su relieve, clima, etc, y
cómo iban a hacerlo.
Él mismo reconoce que su clase presenta un nivel de diversidad
importante, por lo que ve este tipo de aprendizaje como muy adecuado para la
atención a la diversidad.
Lo primero que hace es crear un “site” en Internet donde se explica
el proyecto para los alumnos.
En el Inicio en lugar de una Driving Question, parte de una
situación que se va a resolver mediante dicho proyecto. El hilo conductor
será la creación de un atlas de Geografía que les ha encargado una supuesta
editorial de Barcelona.
Establecimiento de grupos: Forma 6 grupos, uno para cada continente.
En el site disponemos de una guía didáctica muy completa donde recoge
los distintos apartados necesarios: Tarea, Contexto y Justificación,
Objetivos (lingüísticos, Socio-Naturales), Conceptos, Competencias básicas
que se trabajan (Comun. Lingüística, Conocim. E interac. Con mundo físico y
social, competencia digital y tratamiento de la información, para aprender a
aprender, para la autonomía e iniciativa personal). Para cada competencia marca
los objetivos. Otros apartados que trata son: Áreas de conocimientos
implicadas, Actividades (estas son las tareas que deben realizar los
alumnos), Materiales, Temporalización, Evaluación.
El producto resultado del trabajo son dos sites:
Una Wiki sobre el Atlas creado: https://atlasdegeografia.wikispaces.com/home
El site que contiene la Unidad Didáctica (en realidad es donde está
todo): https://sites.google.com/site/atlasdegeografia/home
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Evaluación
(de la traducción de EDUTEKA de “The six A’s
of project-based learning”).
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·
Autenticidad:
El problema se basa en una situación que puede ser perfectamente real, y
además involucra a los estudiantes diciéndoles que la empresa “sabe lo bien
que saben localizar información en Internet y buscar datos”.
Además el problema se
relaciona totalmente con lo que puede encontrarse en un trabajo real.
Por último, permite crear un
producto que puede ser de utilidad para el estudiante y para la comunidad,
pues de hecho, crearán un Atlas que les servirá a ellos mismos para estudiar
la Geografía mundial.
·
Rigor
Académico: El proyecto requiere que el alumnos adquiera conocimientos de
varias materias (al menos lengua y geografía – Conocimiento del medio). El
estudiante debe emplear métodos de investigación para la búsqueda de
información.
·
Aplicación
del aprendizaje: El estudiante debe resolver un problema relacionado con
la vida y el trabajo (la creación de un atlas para el aprendizaje de la
geografía).
Requiere que los estudiantes
se organicen y se auto dirijan (aunque con la guía del profesor)
Los estudiantes deben aprender
y usar habilidades como: resolución de problemas, comunicación, TIC y trabajo
en equipo.
·
Exploración
Activa: No han realizado trabajo de campo propiamente dicho, pero sí que
deben hacer una exposición (presentación) de lo aprendido, aunque no queda
muy claro si pueden (deben) usar herramientas informáticas (powerpoint,
powtoon, vídeo, etc…)
·
Interacción
con adultos: Al margen de con el profesor, no hay constancia.
·
Evaluación:
Hay un apartado de evaluación que conoce el estudiante. Además hay una doble
evaluación: evaluación del profesor y autoevaluación.
Por lo tanto, creo que podemos
decir que es un buen proyecto, que cumple la mayoría de las condiciones exigidas
para ser considerado ABP.
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Puntos
Fuertes
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·
Creo que es un magnífico trabajo que recoge
muy bien qué es el aprendizaje basado en proyectos, así como el desarrollo de
la competencia digital (pues aunque no explica cómo lo explica, sí que indica
el uso de algunas herramientas TIC para crear algunos de los contenidos, como
el mapa conceptual, la creación de una wiki, etc…)
·
También refleja muy bien el trabajo en grupos
cooperativos.
Creo que es muy buen trabajo, muy completo teniendo en cuenta la edad
de los alumnos y la complejidad del aula.
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Puntos
débiles
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Por buscar algún punto de mejora, echo de
menos profundizar un poco más en la parte expositiva, indicando las distintas
herramientas que pueden usar: presentaciones (powerpoint, powtoon, …), infografías
(muy indicadas para atlas), vídeos, mapas conceptuales (Mindomo,
Text2MindMap, etc…), etc…
·
El profesor debe guiarlos en muchas de las
fases, e incluso buscar información que usarán ellos posteriormente, pero es
normal por la edad de los alumnos.
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Fase 3:
Prototipo mínimo viable o Prototipo Inicial.
PRESENTACIÓN EN VÍDEO:
Vídeo en YouTube con la Presentación del Prototipo
Descripción de la Presentación:
PRESENTACIÓN EN VÍDEO:
Vídeo en YouTube con la Presentación del Prototipo
Descripción de la Presentación:
Nombre del proyecto
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Pandemia: ¿Es el fin de la humanidad?
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Modalida y Etapa Educativa
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ABP
Secundaria – 4º de ESO
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Detalles básicos
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Se acaba de detectar un nuevo tipo de virus que ha incrementado el índice
de mortalidad en Afganistán. Hemos visto que tras 1 semana, el índice de
mortalidad ha pasado del actual a 17.5 muertes por cada mil habitantes.
Sabemos que este porcentaje de incremento va a continuar. Además, hemos
detectado que ese mismo virus se ha expandido a todos los países del mundo.
Entre las tareas que deben realizar para esta primera parte tenemos:
·
Calcular el % de incremento semanal del índice
de mortalidad debido a la acción del virus a partir de los datos que nos dan.
·
Aplicar ese incremento semanalmente a otros
países hasta que llegue su índice de mortalidad al 100%.
·
Detectar cuándo se supera el 30%
Tras 6 semanas, se comienza a aplicar una nueva vacuna que reduce el
índice de mortalidad. En la semana 7ª hemos detectado que el índice de
mortalidad de España ha pasado a ser del 24%.
Las tareas para esta 2ª parte son:
·
Calcular el % de decremento que se produce
gracias a la vacuna.
·
Comprobar si salimos de la pandemia o si la
humanidad perece, teniendo en cuenta el efecto combinado del virus y de la
vacuna.
·
Y otras…
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Perfil de los estudiantes
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Contamos con un grupo reducido de alumnos: 21. Hay varios niveles de
competencia digital, lo que nos hará formar grupos heterogéneos para que
todos aprendan el uso de las herramientas que iremos empleando.
En cuanto al resto de competencias en las otras materias, también
tenemos distintos niveles, aunque más homogéneos que en la C.Digital.
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Producto Final
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Los estudiantes deben generar una serie de documentos donde mostrarán
los resultados de las diferentes tareas que deberán ir realizando.
Entre otros, deberán hacer:
·
Un blog donde publicarán los resultados de las
distintas tareas
·
Una presentación o vídeo que usarán para la
exposición final de su trabajo y en el que muestren también sus conclusiones
y respondan a la pregunta inicial.
·
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Relación con el currículo
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Los contenidos que deben ver a lo largo del proyecto estarán
relacionados con las materias de matemáticas y Biología y Geología. También
habrá contenidos propios de la Competencia Digital.
En una primera aproximación:
·
De matemáticas:
al menos, deberán familiarizarse con el crecimiento exponencial, para poder
resolver ecuaciones exponenciales, lo que les llevará a trabajar con
logaritmos.
·
De Biología:
deberán estudiar qué son los virus y bacterias, tipos de enfermedades, causas
de las mismas y tratamientos. Deberán estudiar el papel de las vacunas y
antibióticos.
·
De Geografía:
podemos analizar cómo ciertos aspectos relacionados con la geografía pueden
influir positiva o negativamente en la transmisión de enfermedades. También
veremos como la evolución de los medios de transporte ha potenciado la
difusión de enfermedades contagiosas.
·
De la Competencia
Digital: Trabajaremos distintas áreas:
o
Información: Búsqueda y selección de
información
o
Creación de contenidos: Creación de documentos
que recojan el avance de su análisis. También deberán crear documentos para
la exposición de los mismos.
o
Comunicación: Contaremos con un blog por grupo
en el que irán comunicando sus avances (cada fase debe estar planificada, y
la publicación de la documentación correspondiente debe seguir unos plazos
preestablecidos). También contarán con un espacio de almacenamiento virtual
compartido (tipo google drive o dropbox).
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