martes, 27 de octubre de 2015

Trabajo de la Unidad 1 del curso #ABPmooc_intef

Aquí incluyo el reto en 3 fases de la primera semana del curso, última actividad que me quedaba para terminar dicho curso.

Fase 1: Comparativa entre la instrucción directa y el AbP:

VENTAJAS
Instrucción Directa
Aprendizaje basado en Proyectos
Acción docente rápida. No necesita tanta planificación.
Aprendizaje significativo porque encaja con los intereses y la vida del alumno.
Hay materias en las que es más fácil (para el docente) realizar una instrucción directa.
Normalmente, al haber una planificación previa, la interrelación entre los contenidos es mayor.
El docente se siente más cómodo, todo es más rápido, más fácil, más inmediato.
Permite centrarse bien en todos los alumnos, permitiendo una atención real a la diversidad.
Hay mayor control sobre el orden en el aula y más silencio
Evaluación más fácilmente formativa.
Contamos con el libro de texto como elemento centralizador, alrededor del que gira el trabajo del profesor y del alumno, con lo que se facilita el control sobre los contenidos, actividades, etc
Las TICs pasan a ser una herramienta más habitual en clase y en casa, contribuyendo al desarrollo de la competencia digital de los alumnos y a la creación de su PLE (Personal Learning Environment)

Más divertido y motivador para el estudiante

Podemos presentar los contenidos y actividades de manera distinta cada año

Ya no contamos con el libro de texto como única herramienta, es una más.

Es más fácil que todos los alumnos estén motivados, evitando problemas de alumnos disruptivos.

Aprendizaje basado en la resolución de problemas

Trabajo en grupos cooperativos

Se trabajan varias competencias, además de la más relacionada con la materia

El alumno participa y programa contenidos, actividades y acciones de aprendizaje.

Usa estándares de evaluación (Como rúbricas)

INCONVENIENTES
Instrucción Directa
Aprendizaje basado en Proyectos
Muchas explicaciones no son significativas y no se asimilan por que no encajan con los intereses ni la vida del alumno.
Acción docente que requiere gran planificación y trabajo previo.
Es fácil caer en la falta de conexión entre los conceptos, al no planificar la interrelación de los mismos.
Hay materias en la que un planteamiento diferente a la instrucción directa es más difícil (para el docente).
No es el más adecuado para atender la diversidad. Suele centrarse en los alumnos que pueden seguir las explicaciones.
El profesor necesita desarrollar su competencia digital mediante la formación en TICs y el desarrollo de su PLE (Personal Learning Environment)
Evaluación difícilmente formativa, aunque puede hacerse.
Más difícil mantener el orden de la clase, es habitual un nivel de ruido mayor al trabajar en grupos.
No suele usar estándares de evaluación (Como rúbricas)
Es necesaria la renovación metodológica del profesor. Debe formarse
Más aburrido para el estudiante
Requiere mayor trabajo por parte del docente.
Los contenidos y actividades se repiten año tras año

Es más habitual que haya alumnos desmotivados, algunos de los cuales pueden llegar a tener comportamientos disruptivos.

Aprendizaje basado en la memorización y repetición

Trabajo individual

Se suele limitar a la competencia más directamente relacionada con la materia

El profesor es el protagonista y el que marca el ritmo y decide los contenidos y actividades



Fase 2: Análisis de un Proyecto Existente.
Tareas:
·         Descripción exhaustiva del proyecto
·         Evaluación de si cumple con las condiciones para ser AbP (No requerido)
·         Puntos fuertes
·         Puntos débiles

Descripción del Proyecto
El profesor Daniel Sánchez del CEIP Príncipe Felipe de Motril, elabora este proyecto como respuesta a las inquietudes de sus alumnos que le preguntaban cuándo iban a dar los países del mundo, su relieve, clima, etc, y cómo iban a hacerlo.
Él mismo reconoce que su clase presenta un nivel de diversidad importante, por lo que ve este tipo de aprendizaje como muy adecuado para la atención a la diversidad.


Lo primero que hace es crear un “site” en Internet donde se explica el proyecto para los alumnos.

En el Inicio en lugar de una Driving Question, parte de una situación que se va a resolver mediante dicho proyecto. El hilo conductor será la creación de un atlas de Geografía que les ha encargado una supuesta editorial de Barcelona.

Establecimiento de grupos: Forma 6 grupos, uno para cada continente.

En el site disponemos de una guía didáctica muy completa donde recoge los distintos apartados necesarios: Tarea, Contexto y Justificación, Objetivos (lingüísticos, Socio-Naturales), Conceptos, Competencias básicas que se trabajan (Comun. Lingüística, Conocim. E interac. Con mundo físico y social, competencia digital y tratamiento de la información, para aprender a aprender, para la autonomía e iniciativa personal). Para cada competencia marca los objetivos. Otros apartados que trata son: Áreas de conocimientos implicadas, Actividades (estas son las tareas que deben realizar los alumnos), Materiales, Temporalización, Evaluación.

El producto resultado del trabajo son dos sites:

Una Wiki sobre el Atlas creado: https://atlasdegeografia.wikispaces.com/home
El site que contiene la Unidad Didáctica (en realidad es donde está todo): https://sites.google.com/site/atlasdegeografia/home


Evaluación
(de la traducción de EDUTEKA de “The six A’s of project-based learning”).

·         Autenticidad: El problema se basa en una situación que puede ser perfectamente real, y además involucra a los estudiantes diciéndoles que la empresa “sabe lo bien que saben localizar información en Internet y buscar datos”.
Además el problema se relaciona totalmente con lo que puede encontrarse en un trabajo real.
Por último, permite crear un producto que puede ser de utilidad para el estudiante y para la comunidad, pues de hecho, crearán un Atlas que les servirá a ellos mismos para estudiar la Geografía mundial.
·         Rigor Académico: El proyecto requiere que el alumnos adquiera conocimientos de varias materias (al menos lengua y geografía – Conocimiento del medio). El estudiante debe emplear métodos de investigación para la búsqueda de información.
·         Aplicación del aprendizaje: El estudiante debe resolver un problema relacionado con la vida y el trabajo (la creación de un atlas para el aprendizaje de la geografía).
Requiere que los estudiantes se organicen y se auto dirijan (aunque con la guía del profesor)
Los estudiantes deben aprender y usar habilidades como: resolución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo.
·         Exploración Activa: No han realizado trabajo de campo propiamente dicho, pero sí que deben hacer una exposición (presentación) de lo aprendido, aunque no queda muy claro si pueden (deben) usar herramientas informáticas (powerpoint, powtoon, vídeo, etc…)
·         Interacción con adultos: Al margen de con el profesor, no hay constancia.
·         Evaluación: Hay un apartado de evaluación que conoce el estudiante. Además hay una doble evaluación: evaluación del profesor y autoevaluación.


Por lo tanto, creo que podemos decir que es un buen proyecto, que cumple la mayoría de las condiciones exigidas para ser considerado ABP.


Puntos Fuertes
·         Creo que es un magnífico trabajo que recoge muy bien qué es el aprendizaje basado en proyectos, así como el desarrollo de la competencia digital (pues aunque no explica cómo lo explica, sí que indica el uso de algunas herramientas TIC para crear algunos de los contenidos, como el mapa conceptual, la creación de una wiki, etc…)
·         También refleja muy bien el trabajo en grupos cooperativos.

Creo que es muy buen trabajo, muy completo teniendo en cuenta la edad de los alumnos y la complejidad del aula.
Puntos débiles
·         Por buscar algún punto de mejora, echo de menos profundizar un poco más en la parte expositiva, indicando las distintas herramientas que pueden usar: presentaciones (powerpoint, powtoon, …), infografías (muy indicadas para atlas), vídeos, mapas conceptuales (Mindomo, Text2MindMap, etc…), etc…
·         El profesor debe guiarlos en muchas de las fases, e incluso buscar información que usarán ellos posteriormente, pero es normal por la edad de los alumnos.



Fase 3: Prototipo mínimo viable o Prototipo Inicial.

PRESENTACIÓN EN VÍDEO:

Vídeo en YouTube con la Presentación del Prototipo


Descripción de la Presentación:

Nombre del proyecto
Pandemia: ¿Es el fin de la humanidad?
Modalida y Etapa Educativa
ABP
Secundaria – 4º de ESO
Detalles básicos
Se acaba de detectar un nuevo tipo de virus que ha incrementado el índice de mortalidad en Afganistán. Hemos visto que tras 1 semana, el índice de mortalidad ha pasado del actual a 17.5 muertes por cada mil habitantes. Sabemos que este porcentaje de incremento va a continuar. Además, hemos detectado que ese mismo virus se ha expandido a todos los países del mundo.
Entre las tareas que deben realizar para esta primera parte tenemos:
·         Calcular el % de incremento semanal del índice de mortalidad debido a la acción del virus a partir de los datos que nos dan.
·         Aplicar ese incremento semanalmente a otros países hasta que llegue su índice de mortalidad al 100%.
·         Detectar cuándo se supera el 30%

Tras 6 semanas, se comienza a aplicar una nueva vacuna que reduce el índice de mortalidad. En la semana 7ª hemos detectado que el índice de mortalidad de España ha pasado a ser del 24%.
Las tareas para esta 2ª parte son:
·         Calcular el % de decremento que se produce gracias a la vacuna.
·         Comprobar si salimos de la pandemia o si la humanidad perece, teniendo en cuenta el efecto combinado del virus y de la vacuna.
·         Y otras…
Perfil de los estudiantes
Contamos con un grupo reducido de alumnos: 21. Hay varios niveles de competencia digital, lo que nos hará formar grupos heterogéneos para que todos aprendan el uso de las herramientas que iremos empleando.
En cuanto al resto de competencias en las otras materias, también tenemos distintos niveles, aunque más homogéneos que en la C.Digital.
Producto Final
Los estudiantes deben generar una serie de documentos donde mostrarán los resultados de las diferentes tareas que deberán ir realizando.
Entre otros, deberán hacer:
·         Un blog donde publicarán los resultados de las distintas tareas
·         Una presentación o vídeo que usarán para la exposición final de su trabajo y en el que muestren también sus conclusiones y respondan a la pregunta inicial.
·          
Relación con el currículo
Los contenidos que deben ver a lo largo del proyecto estarán relacionados con las materias de matemáticas y Biología y Geología. También habrá contenidos propios de la Competencia Digital.

En una primera aproximación:

·         De matemáticas: al menos, deberán familiarizarse con el crecimiento exponencial, para poder resolver ecuaciones exponenciales, lo que les llevará a trabajar con logaritmos.
·         De Biología: deberán estudiar qué son los virus y bacterias, tipos de enfermedades, causas de las mismas y tratamientos. Deberán estudiar el papel de las vacunas y antibióticos.
·         De Geografía: podemos analizar cómo ciertos aspectos relacionados con la geografía pueden influir positiva o negativamente en la transmisión de enfermedades. También veremos como la evolución de los medios de transporte ha potenciado la difusión de enfermedades contagiosas.
·         De la Competencia Digital: Trabajaremos distintas áreas:
o   Información: Búsqueda y selección de información
o   Creación de contenidos: Creación de documentos que recojan el avance de su análisis. También deberán crear documentos para la exposición de los mismos.
o   Comunicación: Contaremos con un blog por grupo en el que irán comunicando sus avances (cada fase debe estar planificada, y la publicación de la documentación correspondiente debe seguir unos plazos preestablecidos). También contarán con un espacio de almacenamiento virtual compartido (tipo google drive o dropbox).




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