domingo, 25 de octubre de 2015

Reto en 3 fases - Curso #ABPmooc_intef

En esta primera actividad nos piden que hagamos el RETO en 3 FASES:

FASE 1: Comparativa entre la instrucción directa y el AbP


VENTAJAS
Instrucción Directa
Aprendizaje basado en Proyectos
Acción docente rápida. No necesita tanta planificación.
Aprendizaje significativo porque encaja con los intereses y la vida del alumno.
Hay materias en las que es más fácil (para el docente) realizar una instrucción directa.
Normalmente, al haber una planificación previa, la interrelación entre los contenidos es mayor.
El docente se siente más cómodo, todo es más rápido, más fácil, más inmediato.
Permite centrarse bien en todos los alumnos, permitiendo una atención real a la diversidad.
Hay mayor control sobre el orden en el aula y más silencio
Evaluación más fácilmente formativa.
Contamos con el libro de texto como elemento centralizador, alrededor del que gira el trabajo del profesor y del alumno, con lo que se facilita el control sobre los contenidos, actividades, etc
Las TICs pasan a ser una herramienta más habitual en clase y en casa, contribuyendo al desarrollo de la competencia digital de los alumnos y a la creación de su PLE (Personal Learning Environment)

Más divertido y motivador para el estudiante

Podemos presentar los contenidos y actividades de manera distinta cada año

Ya no contamos con el libro de texto como única herramienta, es una más.

Es más fácil que todos los alumnos estén motivados, evitando problemas de alumnos disruptivos.

Aprendizaje basado en la resolución de problemas

Trabajo en grupos cooperativos

Se trabajan varias competencias, además de la más relacionada con la materia

El alumno participa y programa contenidos, actividades y acciones de aprendizaje.

Usa estándares de evaluación (Como rúbricas)

INCONVENIENTES
Instrucción Directa
Aprendizaje basado en Proyectos
Muchas explicaciones no son significativas y no se asimilan por que no encajan con los intereses ni la vida del alumno.
Acción docente que requiere gran planificación y trabajo previo.
Es fácil caer en la falta de conexión entre los conceptos, al no planificar la interrelación de los mismos.
Hay materias en la que un planteamiento diferente a la instrucción directa es más difícil (para el docente).
No es el más adecuado para atender la diversidad. Suele centrarse en los alumnos que pueden seguir las explicaciones.
El profesor necesita desarrollar su competencia digital mediante la formación en TICs y el desarrollo de su PLE (Personal Learning Environment)
Evaluación difícilmente formativa, aunque puede hacerse.
Más difícil mantener el orden de la clase, es habitual un nivel de ruido mayor al trabajar en grupos.
No suele usar estándares de evaluación (Como rúbricas)
Es necesaria la renovación metodológica del profesor. Debe formarse
Más aburrido para el estudiante
Requiere mayor trabajo por parte del docente.
Los contenidos y actividades se repiten año tras año

Es más habitual que haya alumnos desmotivados, algunos de los cuales pueden llegar a tener comportamientos disruptivos.

Aprendizaje basado en la memorización y repetición

Trabajo individual

Se suele limitar a la competencia más directamente relacionada con la materia

El profesor es el protagonista y el que marca el ritmo y decide los contenidos y actividades



FASE 2: Análisis de un proyecto existente



FASE 3: Vídeo con las ideas fundamentales de mi primer prototipo de proyecto



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