En esta primera actividad nos piden que hagamos el RETO en 3 FASES:
FASE 1: Comparativa entre la instrucción directa y el AbP
FASE 1: Comparativa entre la instrucción directa y el AbP
VENTAJAS
|
|
Instrucción
Directa
|
Aprendizaje
basado en Proyectos
|
Acción docente rápida. No necesita tanta planificación.
|
Aprendizaje significativo porque encaja con los intereses y la vida
del alumno.
|
Hay materias en las que es más fácil (para el docente) realizar una
instrucción directa.
|
Normalmente, al haber una planificación previa, la interrelación
entre los contenidos es mayor.
|
El docente se siente más cómodo, todo es más rápido, más fácil, más
inmediato.
|
Permite centrarse bien en todos los alumnos, permitiendo una atención
real a la diversidad.
|
Hay mayor control sobre el orden en el aula y más silencio
|
Evaluación más fácilmente formativa.
|
Contamos con el libro de texto como elemento centralizador, alrededor
del que gira el trabajo del profesor y del alumno, con lo que se facilita el
control sobre los contenidos, actividades, etc
|
Las TICs pasan a ser una herramienta más habitual en clase y en casa,
contribuyendo al desarrollo de la competencia digital de los alumnos y a la
creación de su PLE (Personal Learning Environment)
|
Más divertido y motivador para el estudiante
|
|
Podemos presentar los contenidos y actividades de manera distinta
cada año
|
|
Ya no contamos con el libro de texto como única herramienta, es una
más.
|
|
Es más fácil que todos los alumnos estén motivados, evitando
problemas de alumnos disruptivos.
|
|
Aprendizaje basado en la resolución de problemas
|
|
Trabajo en grupos cooperativos
|
|
Se trabajan varias competencias, además de la más relacionada con la
materia
|
|
El alumno participa y programa contenidos, actividades y acciones de
aprendizaje.
|
|
Usa estándares de evaluación (Como rúbricas)
|
INCONVENIENTES
|
|
Instrucción
Directa
|
Aprendizaje
basado en Proyectos
|
Muchas explicaciones no son significativas y no se asimilan por que
no encajan con los intereses ni la vida del alumno.
|
Acción docente que requiere gran planificación y trabajo previo.
|
Es fácil caer en la falta de conexión entre los conceptos, al no
planificar la interrelación de los mismos.
|
Hay materias en la que un planteamiento diferente a la instrucción
directa es más difícil (para el docente).
|
No es el más adecuado para atender la diversidad. Suele centrarse en
los alumnos que pueden seguir las explicaciones.
|
El profesor necesita desarrollar su competencia digital mediante la
formación en TICs y el desarrollo de su PLE (Personal Learning Environment)
|
Evaluación difícilmente formativa, aunque puede hacerse.
|
Más difícil mantener el orden de la clase, es habitual un nivel de
ruido mayor al trabajar en grupos.
|
No suele usar estándares de evaluación (Como rúbricas)
|
Es necesaria la renovación metodológica del profesor. Debe formarse
|
Más aburrido para el estudiante
|
Requiere mayor trabajo por parte del docente.
|
Los contenidos y actividades se repiten año tras año
|
|
Es más habitual que haya alumnos desmotivados, algunos de los cuales
pueden llegar a tener comportamientos disruptivos.
|
|
Aprendizaje basado en la memorización y repetición
|
|
Trabajo individual
|
|
Se suele limitar a la competencia más directamente relacionada con la
materia
|
|
El profesor es el protagonista y el que marca el ritmo y decide los
contenidos y actividades
|
FASE 2: Análisis de un proyecto existente
FASE 3: Vídeo con las ideas fundamentales de mi primer prototipo de proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario