Tabla de evaluación
del proyecto (Secuencia de actividades de la Unidad 4) – Unidad 5
|
Nivel Básico
|
Nivel Intermedio
|
Nivel Avanzado
|
Información
|
|
|
|
Localizar información y hacer una buena selección.
|
Presenta dificultades en la búsqueda de información y en la selección
de la información relevante
|
Localiza información adecuada, aunque la selección no es siempre
buena, por lo que a veces trabaja con información poco relevante
|
Es capaz de localizar información usando buscadores y hacer una buena
selección de forma que sólo coja la información realmente relevante
|
Evaluar la idoneidad de la información encontrada
|
No distingue correctamente entre información correcta y confiable de
la que no lo es
|
Sabe distinguir entre información adecuada y contrastada e información
poco fiable, pero no trabaja con sitios de confianza
|
Evaluar correctamente la idoneidad de la información de una web antes
de utilizarla, y de hecho trabaja con webs de confianza. Cuando descubre una
nueva web con información adecuada y contrastada la añade a su lista de webs
de confianza.
|
Localizar información en diferentes formatos y almacenarla para su
uso posterior
|
Tiene dificultades para trabajar con diferentes formatos. No usa
demasiados programas en otros formatos. Casi está limitado a Copiar y Pegar,
lo que no siempre funciona correctamente.
|
Reconoce varios de los formatos en los que viene la información y
sabe cómo almacenar muchas de ellas. También sabe usar muchos de los
programas que trabajan con distintos formatos.
|
Puede reconocer los distintos formatos en los que viene la
información y sabe cómo almacenarla y qué programas usar para trabajar con
cada uno de estos formatos. También sabe cómo guardar esta información para
poder incorporarla posteriormente a sus propias producciones.
|
Creación de contenidos
|
|
|
|
Creación de documentos digitales
|
Su uso de los distintos formatos de información es muy limitado, asi
como el conocimiento de programas de creación. Prácticamente se limita a usar
un procesador de texto y pegar directamente información que ha copiado de la
web.
|
Sabe trabajar con los principales programas de creación de contenidos,
e incorpora bastantes formatos distintos de información.
Le cuesta un poco más de trabajo enfrentarse al aprendizaje de
programas distintos a los más utilizados.
|
Es capaz de crear distintos tipos de documentos digitales (Texto,
Audio, Vídeo, Presentaciones, Infografías, Gráficas, Hojas de cálculo, etc…)
y de incorporar la información que ha buscado y que viene en diferentes
formatos.
Es capaz de afrontar con éxito el aprendizaje de nuevos programas de
creación de contenidos que desconoce.
|
Conocer y valorar el uso de herramientas 2.0 y online
|
Desconoce la mayoría de herramientas al margen de las más habituales (procesador
de textos y algo de presentaciones)
|
Conoce algunos programas aparte de los habituales y se atreve a
probar alguna herramienta nueva
|
Domina la mayoría de los programas de uso común, y muchos programas
más desconocidos, entre los que hay herramientas 2.0 y muchas herramientas
online con distinta utilidad, lo que completa su abanico de herramientas
digitales.
|
Comunicación
|
|
|
|
Conocer diferentes programas y canales de comunicación
|
Conoce el uso del correo electrónico, whatsapp y poco más
|
Además de los anteriores, sabe usar otros canales como los blogs o
las redes sociales.
|
Domina todos los anteriores y además va incorporando nuevos
programas, herramientas y canales constantemente
|
Emplear blogs para publicar artículos
|
Hace publicaciones básicas sin elementos multimedia ni enlaces en un
blog que ha abierto otro compañero
|
Es capaz de crearse un blog y además sabe publicar entradas con
varios elementos multimedia aunque tiene aún carencias en su utilización
|
Domina perfectamente todas las opciones de edición de un blog. No
sólo sabe incorporar cualquier formato multimedia y enlaces, sino que además
cuida el aspecto estético y la estructura de los artículos que publica
|
Usar las redes sociales para difundir su trabajo
|
Es capaz de escribir algo en Facebook.
|
Es capaz de publicar sin demasiados problemas en FaceBook y Twitter.
|
Domina el uso de Facebook y Twitter, es capaz de trabajar con grupos
en FaceBook, domina el uso de etiquetas en twitter, etc.
|
Conocer herramientas y espacios virtuales para compartir información
|
Es capaz de acceder a una carpeta de DropBox , Drive (o similar)
cuando le invitan.
|
Es capaz de crear una cuenta en DropBox o Drive, y compartir carpetas
y/o documentos.
|
Conoce Perfectamente la forma correcta de trabajar en espacios
virtuales, y conoce y domina varios de ellos. Crea y comparte documentos y
carpetas y organiza el trabajo para poder trabajar de manera cooperativa
sobre dichos documentos.
|
Seguridad
|
|
|
|
Navegar de manera segura preservando su identidad digital
|
Intenta mantenerse dentro de webs de confianza, aunque no siempre es
capaz de evaluar la confiabilidad de las webs que visita
|
Atiende siempre a criterios de seguridad, evitando webs que no le den
confianza. Usa software de aviso de webs dudosas.
Sabe usar la navegación privada, evitando cookies de rastreo, etc.
|
Es un maniático de la seguridad, además de la anterior mantiene su
antivirus y su cortafuegos actualizado y comprueba si hay accesos no
autorizados, hace cambios en sus claves de acceso, etc…
|
Resolución de problemas
|
|
|
|
Emplear las TIC para la resolución de problemas
|
Le cuesta trabajo ver las TIC como una herramienta para resolver
problemas, sólo las usa cuando así se le indica.
|
Sabe usar las TIC como herramienta para resolver algunos de sus
problemas en el trabajo (clase y casa), pero se suele limitar a los más
habituales
|
Es capaz de usar las TICs para resolver muchos de los problemas con
los que se enfrenta en su trabajo (clase y casa). Ve las TICs como una herramienta
más
|
Saber resolver problemas técnicos
|
No está muy ducho en la resolución de problemas técnicos, salvo los
más básicos
|
Tiene un mayor conocimiento de los problemas habituales y sabe cómo
resolverlos
|
Controla muy bien la mayoría de los problemas con los que se puede
encontrar. Aquellos que no sabe cómo resolver, es capaz de buscar la solución
en Internet (foros de expertos, empresas, etc…)
|
Otras áreas de Competencia
|
|
|
|
Cálculo de porcentajes
|
Sabe calcular porcentajes, pero le cuesta hacerlo en Excel
|
Lo sabe usar en Excel, pero tiene ciertos fallos que le llevan un
tiempo resolver
|
Trabaja con mucha soltura los porcentajes, tanto su cálculo, como su
aplicación a cantidades, ya sea de manera independiente o como porcentajes
encadenados
|
Uso de fórmulas en Excel
|
Sólo usa fórmulas con funciones muy básicas como “SUMAR” o “PROMEDIO”,
pero no domina el uso de referencias absolutas, mixtas y relativas.
No domina el uso del autocompletar para fórmulas.
|
Sabe usar un número mayor de funciones y emplea referencias
absolutas, mixtas y relativas, aunque a veces le cuesta dar con la que debe
usar para resolver sus cálculos correctamente, pero lo intenta hasta que la
obtiene
|
Conoce un número de funciones muy grandes, y las que no conoce, las
puede usar mediante la ayuda en línea o Internet.
Domina el uso de referencias absolutas, mixtas y relativas.
|
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8426127494635799466#editor/target=post;postID=2810427601196515981
ResponderEliminarhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8426127494635799466#editor/target=post;postID=2810427601196515981
ResponderEliminar