jueves, 22 de octubre de 2015

Rúbricas de evaluación de las actividades de la unidad 4 - Unidad 5 - #CDigital_INTEF

Tabla de evaluación del proyecto (Secuencia de actividades de la Unidad 4) – Unidad 5


Nivel Básico
Nivel Intermedio
Nivel Avanzado
Información



Localizar información y hacer una buena selección.
Presenta dificultades en la búsqueda de información y en la selección de la información relevante
Localiza información adecuada, aunque la selección no es siempre buena, por lo que a veces trabaja con información poco relevante
Es capaz de localizar información usando buscadores y hacer una buena selección de forma que sólo coja la información realmente relevante
Evaluar la idoneidad de la información encontrada
No distingue correctamente entre información correcta y confiable de la que no lo es
Sabe distinguir entre información adecuada y contrastada e información poco fiable, pero no trabaja con sitios de confianza
Evaluar correctamente la idoneidad de la información de una web antes de utilizarla, y de hecho trabaja con webs de confianza. Cuando descubre una nueva web con información adecuada y contrastada la añade a su lista de webs de confianza.
Localizar información en diferentes formatos y almacenarla para su uso posterior
Tiene dificultades para trabajar con diferentes formatos. No usa demasiados programas en otros formatos. Casi está limitado a Copiar y Pegar, lo que no siempre funciona correctamente.
Reconoce varios de los formatos en los que viene la información y sabe cómo almacenar muchas de ellas. También sabe usar muchos de los programas que trabajan con distintos formatos.
Puede reconocer los distintos formatos en los que viene la información y sabe cómo almacenarla y qué programas usar para trabajar con cada uno de estos formatos. También sabe cómo guardar esta información para poder incorporarla posteriormente a sus propias producciones.
Creación de contenidos



Creación de documentos digitales
Su uso de los distintos formatos de información es muy limitado, asi como el conocimiento de programas de creación. Prácticamente se limita a usar un procesador de texto y pegar directamente información que ha copiado de la web.
Sabe trabajar con los principales programas de creación de contenidos, e incorpora bastantes formatos distintos de información.
Le cuesta un poco más de trabajo enfrentarse al aprendizaje de programas distintos a los más utilizados.
Es capaz de crear distintos tipos de documentos digitales (Texto, Audio, Vídeo, Presentaciones, Infografías, Gráficas, Hojas de cálculo, etc…) y de incorporar la información que ha buscado y que viene en diferentes formatos.
Es capaz de afrontar con éxito el aprendizaje de nuevos programas de creación de contenidos que desconoce.
Conocer y valorar el uso de herramientas 2.0 y online
Desconoce la mayoría de herramientas al margen de las más habituales (procesador de textos y algo de presentaciones)
Conoce algunos programas aparte de los habituales y se atreve a probar alguna herramienta nueva
Domina la mayoría de los programas de uso común, y muchos programas más desconocidos, entre los que hay herramientas 2.0 y muchas herramientas online con distinta utilidad, lo que completa su abanico de herramientas digitales.
Comunicación



Conocer diferentes programas y canales de comunicación
Conoce el uso del correo electrónico, whatsapp y poco más
Además de los anteriores, sabe usar otros canales como los blogs o las redes sociales.
Domina todos los anteriores y además va incorporando nuevos programas, herramientas y canales constantemente
Emplear blogs para publicar artículos
Hace publicaciones básicas sin elementos multimedia ni enlaces en un blog que ha abierto otro compañero
Es capaz de crearse un blog y además sabe publicar entradas con varios elementos multimedia aunque tiene aún carencias en su utilización
Domina perfectamente todas las opciones de edición de un blog. No sólo sabe incorporar cualquier formato multimedia y enlaces, sino que además cuida el aspecto estético y la estructura de los artículos que publica
Usar las redes sociales para difundir su trabajo
Es capaz de escribir algo en Facebook.
Es capaz de publicar sin demasiados problemas en FaceBook y Twitter.
Domina el uso de Facebook y Twitter, es capaz de trabajar con grupos en FaceBook, domina el uso de etiquetas en twitter, etc.
Conocer herramientas y espacios virtuales para compartir información
Es capaz de acceder a una carpeta de DropBox , Drive (o similar) cuando le invitan.
Es capaz de crear una cuenta en DropBox o Drive, y compartir carpetas y/o documentos.
Conoce Perfectamente la forma correcta de trabajar en espacios virtuales, y conoce y domina varios de ellos. Crea y comparte documentos y carpetas y organiza el trabajo para poder trabajar de manera cooperativa sobre dichos documentos.
Seguridad



Navegar de manera segura preservando su identidad digital
Intenta mantenerse dentro de webs de confianza, aunque no siempre es capaz de evaluar la confiabilidad de las webs que visita
Atiende siempre a criterios de seguridad, evitando webs que no le den confianza. Usa software de aviso de webs dudosas.
Sabe usar la navegación privada, evitando cookies de rastreo, etc.
Es un maniático de la seguridad, además de la anterior mantiene su antivirus y su cortafuegos actualizado y comprueba si hay accesos no autorizados, hace cambios en sus claves de acceso, etc…
Resolución de problemas



Emplear las TIC para la resolución de problemas
Le cuesta trabajo ver las TIC como una herramienta para resolver problemas, sólo las usa cuando así se le indica.
Sabe usar las TIC como herramienta para resolver algunos de sus problemas en el trabajo (clase y casa), pero se suele limitar a los más habituales
Es capaz de usar las TICs para resolver muchos de los problemas con los que se enfrenta en su trabajo (clase y casa). Ve las TICs como una herramienta más
Saber resolver problemas técnicos
No está muy ducho en la resolución de problemas técnicos, salvo los más básicos
Tiene un mayor conocimiento de los problemas habituales y sabe cómo resolverlos
Controla muy bien la mayoría de los problemas con los que se puede encontrar. Aquellos que no sabe cómo resolver, es capaz de buscar la solución en Internet (foros de expertos, empresas, etc…)
Otras áreas de Competencia



Cálculo de porcentajes
Sabe calcular porcentajes, pero le cuesta hacerlo en Excel
Lo sabe usar en Excel, pero tiene ciertos fallos que le llevan un tiempo resolver
Trabaja con mucha soltura los porcentajes, tanto su cálculo, como su aplicación a cantidades, ya sea de manera independiente o como porcentajes encadenados
Uso de fórmulas en Excel
Sólo usa fórmulas con funciones muy básicas como “SUMAR” o “PROMEDIO”, pero no domina el uso de referencias absolutas, mixtas y relativas.
No domina el uso del autocompletar para fórmulas.
Sabe usar un número mayor de funciones y emplea referencias absolutas, mixtas y relativas, aunque a veces le cuesta dar con la que debe usar para resolver sus cálculos correctamente, pero lo intenta hasta que la obtiene
Conoce un número de funciones muy grandes, y las que no conoce, las puede usar mediante la ayuda en línea o Internet.
Domina el uso de referencias absolutas, mixtas y relativas.


2 comentarios:

  1. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8426127494635799466#editor/target=post;postID=2810427601196515981

    ResponderEliminar
  2. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8426127494635799466#editor/target=post;postID=2810427601196515981

    ResponderEliminar