Desarrollo de varias e-Actividades
para trabajar las distintas áreas de la competencia digital.
Áreas: Información, Comunicación, Creación de Contenidos,
Seguridad, Resolución de problemas.
Introducción:
Vamos a diseñar una serie de actividades para desarrollar las 5 áreas de la
competencia digital. En concreto, diseñaremos actividades para las 3 primeras
áreas: Información, Comunicación y Creación de contenidos. Las otras 2 áreas de
trabajan de forma transversal en las anteriores e-actividades.
Planteamiento de la
actividad de la unidad 3:
·
Situación:
o
Conjunto de actividades para desarrollar las
distintas áreas de la Competencia Digital.
o
Se plantean como actividades individuales.
·
Cómo
afecta a cada área:
o
Información:
§
Tendrán que buscar información sobre algunos
términos y deberán hacerlo usando diferentes fuentes: Google, Wikipedia,
Twitter, FaceBook
o
Creación de contenidos:
§
Vamos a generar una línea del tiempo.
o
Comunicación:
§
Crear un Blog y publicar un artículo con el
material generado
§
Crear cuenta en twitter y Facebook y difundir el
artículo del Blog
o
Resolución de problemas:
§
Aplicamos las actividades al aprendizaje en
alguna materia. Por ejemplo: a tecnología de 2º de ESO.
o
Seguridad:
§
Vamos a ver la navegación usando “Nueva pestaña
de incógnito” para preservar su imagen digital y su huella digital en la red.
§
Trabajaremos la importancia de acceder sólo a
sitios de confianza, para evitar virus, malware, etc…
·
Desarrollo
de las E-Actividades:
o
Intro
E-Actividad 1: En clase de Tecnología hemos estado hablando sobre la
evolución de las máquinas automáticas,
en concreto, la evolución de los ordenadores y sus precursores. Las siguientes
actividades nos sirven para adquirir los aprendizajes necesarios para la unidad
2 “El ordenador: Hardware y Software” de la materia de tecnología de 2º de ESO.
§
Tarea 1:
Debéis buscar en Internet los siguientes términos: Blaise Pascal, Univac,
Eniac, Darpanet, Primer PC, IBM, Intel, Microsoft
§
Tarea 2:
Busca las cuentas de Twitter y Facebook de las empresas que hay en la primera
tarea y di brevemente tu impresión sobre dichas empresas a partir de sus
cuentas en estas redes sociales.
§
Recursos:
Podéis usar Google (como motor de búsqueda) y la Wikipedia (como fuente de
información).
§
Área de
la CD: Información
§
Justificación:
Los alumnos deben ver la diferencia entre buscar información mediante motores
de búsqueda (Google) y acceder a sitios específicos donde localizar la
información (Wikipedia, Twitter, FaceBook)
o
Intro
E-Actividad 2: Vamos a crear una línea del tiempo donde colocaremos los
términos de la actividad nº 1. Si puedes, intenta trabajar con distintos
formatos multimedia: Texto, Imágenes, Vídeos, Presentaciones, Audio, etc.
§
Tarea 1:
Debéis buscar un programa para hacer líneas de tiempo online (es decir, de los
que no necesitan descargarse al ordenador). Hay muchas posibilidades, investiga
algunas y selecciona la que más te guste.
§
Recursos:
A modo de ejemplo, os dejo dos posibilidades, aunque podéis coger otras: Dipity
y TimeRime.
§
Área de
la CD: Creación de contenidos
§
Justificación:
Los alumnos deben acostumbrarse a que muchas de las tareas que se les
encomiende deberán culminar con la producción de algún contenido digital. Ese
contenido puede venir en formatos muy variados: texto, imagen, vídeo, audio,
presentaciones, etc…; e incluso puede incluir varios de esos formatos, como es
el caso de esta e-actividad, donde van a hacer una línea del tiempo que debe
incluir información en esos diferentes formatos.
o
Intro
E-Actividad 3: Vamos a comunicar el contenido que hemos creado.
§
Tarea 1:
Si no dispones de un Blog, créate uno en Blogger. Publica un artículo en el que
resumas el trabajo que has hecho. Debes incluir enlaces a tu creación, la línea
del tiempo.
§
Tarea 2:
Si no dispones de cuenta en Twitter y FaceBook, créalas y publica el artículo
de tu blog, para darlo a conocer a tu red de contactos.
§
Recursos:
Blogger, Twitter y FaceBook.
§
Área de
la CD: Comunicación
§
Justificación:
Los alumnos deben comprender la importancia de las redes sociales y los blogs
como medio de comunicar sus ideas, artículos, opiniones y producciones.
Comenzamos usando un blog y publicando un artículo, que después se difundirá en
ambas redes sociales.
o
Áreas que
se trabajan de forma transversal: Resolución de problemas y Seguridad.
§
Para iniciarlos en la navegación segura, les indicaremos cómo usar la “Ventana de
Incógnito” (en Google Chrome) o “Exploración de InPrivate” (en Internet
Explorer). En este modo, evitamos que los navegadores almacenen datos sobre su
exploración, como cookies, archivos temporales de Internet, historial y otros
datos. Esta forma de navegar es muy recomendable cuando acceden a Internet en
ordenadores de uso público (como colegios o cibercafés)
También debemos hacer mucho hincapié en la importancia de acceder a la
información a través de páginas de confianza, para evitar los virus, malware,
etc…
§
En cuanto a la Resolución de Problemas, ya vimos en la Intro de la e-Actividad 1,
que todas estas actividades me sirven para adquirir los aprendizajes necesarios
para la unidad 2 “El ordenador: Hardware y Software” de la materia de
tecnología de 2º de ESO.
Con estas e-actividades se trabajan las 5 áreas de la
competencia digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario