miércoles, 21 de octubre de 2015

e-actividades para el desarrollo de la competencia digital - Unidad 3 de #CDigital_INTEF

Desarrollo de varias e-Actividades para trabajar las distintas áreas de la competencia digital.
Áreas: Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad, Resolución de problemas.

Introducción: Vamos a diseñar una serie de actividades para desarrollar las 5 áreas de la competencia digital. En concreto, diseñaremos actividades para las 3 primeras áreas: Información, Comunicación y Creación de contenidos. Las otras 2 áreas de trabajan de forma transversal en las anteriores e-actividades.


Planteamiento de la actividad de la unidad 3:
·         Situación:
o   Conjunto de actividades para desarrollar las distintas áreas de la Competencia Digital.
o   Se plantean como actividades individuales.

·         Cómo afecta a cada área:
o   Información:
§  Tendrán que buscar información sobre algunos términos y deberán hacerlo usando diferentes fuentes: Google, Wikipedia, Twitter, FaceBook
o   Creación de contenidos:
§  Vamos a generar una línea del tiempo.
o   Comunicación:
§  Crear un Blog y publicar un artículo con el material generado
§  Crear cuenta en twitter y Facebook y difundir el artículo del Blog
o   Resolución de problemas:
§  Aplicamos las actividades al aprendizaje en alguna materia. Por ejemplo: a tecnología de 2º de ESO.
o   Seguridad:
§  Vamos a ver la navegación usando “Nueva pestaña de incógnito” para preservar su imagen digital y su huella digital en la red.
§  Trabajaremos la importancia de acceder sólo a sitios de confianza, para evitar virus, malware, etc…

·         Desarrollo de las E-Actividades:
o   Intro E-Actividad 1: En clase de Tecnología hemos estado hablando sobre la evolución de las  máquinas automáticas, en concreto, la evolución de los ordenadores y sus precursores. Las siguientes actividades nos sirven para adquirir los aprendizajes necesarios para la unidad 2 “El ordenador: Hardware y Software” de la materia de tecnología de 2º de ESO.

§  Tarea 1: Debéis buscar en Internet los siguientes términos: Blaise Pascal, Univac, Eniac, Darpanet, Primer PC, IBM, Intel, Microsoft
§  Tarea 2: Busca las cuentas de Twitter y Facebook de las empresas que hay en la primera tarea y di brevemente tu impresión sobre dichas empresas a partir de sus cuentas en estas redes sociales.
§  Recursos: Podéis usar Google (como motor de búsqueda) y la Wikipedia (como fuente de información).
§  Área de la CD: Información
§  Justificación: Los alumnos deben ver la diferencia entre buscar información mediante motores de búsqueda (Google) y acceder a sitios específicos donde localizar la información (Wikipedia, Twitter, FaceBook)

o   Intro E-Actividad 2: Vamos a crear una línea del tiempo donde colocaremos los términos de la actividad nº 1. Si puedes, intenta trabajar con distintos formatos multimedia: Texto, Imágenes, Vídeos, Presentaciones, Audio, etc.

§  Tarea 1: Debéis buscar un programa para hacer líneas de tiempo online (es decir, de los que no necesitan descargarse al ordenador). Hay muchas posibilidades, investiga algunas y selecciona la que más te guste.
§  Recursos: A modo de ejemplo, os dejo dos posibilidades, aunque podéis coger otras: Dipity y TimeRime.
§  Área de la CD: Creación de contenidos
§  Justificación: Los alumnos deben acostumbrarse a que muchas de las tareas que se les encomiende deberán culminar con la producción de algún contenido digital. Ese contenido puede venir en formatos muy variados: texto, imagen, vídeo, audio, presentaciones, etc…; e incluso puede incluir varios de esos formatos, como es el caso de esta e-actividad, donde van a hacer una línea del tiempo que debe incluir información en esos diferentes formatos.

o   Intro E-Actividad 3: Vamos a comunicar el contenido que hemos creado.
§  Tarea 1: Si no dispones de un Blog, créate uno en Blogger. Publica un artículo en el que resumas el trabajo que has hecho. Debes incluir enlaces a tu creación, la línea del tiempo.

§  Tarea 2: Si no dispones de cuenta en Twitter y FaceBook, créalas y publica el artículo de tu blog, para darlo a conocer a tu red de contactos.
§  Recursos: Blogger, Twitter y FaceBook.
§  Área de la CD: Comunicación
§  Justificación: Los alumnos deben comprender la importancia de las redes sociales y los blogs como medio de comunicar sus ideas, artículos, opiniones y producciones. Comenzamos usando un blog y publicando un artículo, que después se difundirá en ambas redes sociales.

o   Áreas que se trabajan de forma transversal: Resolución de problemas y Seguridad.
§  Para iniciarlos en la navegación segura, les indicaremos cómo usar la “Ventana de Incógnito” (en Google Chrome) o “Exploración de InPrivate” (en Internet Explorer). En este modo, evitamos que los navegadores almacenen datos sobre su exploración, como cookies, archivos temporales de Internet, historial y otros datos. Esta forma de navegar es muy recomendable cuando acceden a Internet en ordenadores de uso público (como colegios o cibercafés)
También debemos hacer mucho hincapié en la importancia de acceder a la información a través de páginas de confianza, para evitar los virus, malware, etc…
§  En cuanto a la Resolución de Problemas, ya vimos en la Intro de la e-Actividad 1, que todas estas actividades me sirven para adquirir los aprendizajes necesarios para la unidad 2 “El ordenador: Hardware y Software” de la materia de tecnología de 2º de ESO.


Con estas e-actividades se trabajan las 5 áreas de la competencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario