jueves, 22 de octubre de 2015

Secuencia de e-actividades para el desarrollo de la competencia digital - Unidad 4 de #CDigital_INTEF


Desarrollo de una secuencia de e-Actividades para trabajar las distintas áreas de la competencia digital siguiendo alguna tendencia innovadora.

Áreas: Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad, Resolución de problemas.

Introducción y Justificación:
Queremos elaborar un proyecto que nos permita el desarrollo de la competencia digital y de sus 5 áreas. Además queremos dar a nuestro proyecto un carácter innovador.

El proyecto va a tener un desarrollo innovador, ya que abordará las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar (implicaremos varias materias), aprendizaje por descubrimiento (tienen que trabajarlo ellos mismos), aprendizaje por proyectos (webquest a modo de AbP o al menos tendrá similitudes), aprendizaje cooperativo (trabajarán en equipos cooperativos) y creación de contenidos (tienen que generar varios documentos donde plasman el resultados de las diferentes tareas que se le van planteando).

El proyecto se articula en forma de e-actividades organizadas en tareas, para poder responder a una pregunta inicial que será la que dirija el resto del proyecto (característica propia del AbP).

Planteamiento de la actividad de la unidad 4.

·         Situación:

o   Pregunta: ¿Podremos superar la pandemia mundial?

o   Se plantea como una webquest con una pregunta que hará de Hilo conductor de todas las actividades, y además les plantea un problema que tienen que resolver. Para resolverlo tendrán que ir realizando tareas más concretas que serán con las que iremos desarrollando la competencia digital.
 
·         Cómo afecta a cada área (Objetivos y Áreas de la Competencia Digital):

o   Información:
§  Tendrán que buscar información sobre algunos términos, conceptos que aparecen en la definición de la situación; y además se les apunta que van a necesitar una serie de datos que también deberán buscar en Internet.
§  Se pueden implicar otras materias: CCSS (geografía), matemáticas, biología, etc…
§  Objetivos:
·         Localizar información usando buscadores y hacer una buena selección.
·         Evaluar la idoneidad de la información de una web antes de utilizarla.
·         Guardar la información en diferentes formatos para poder usarla durante la creación de contenidos.

o   Resolución de problemas:
§  Se plantea un problema que deben resolver usando la competencia digital, por medio de búsquedas de información, creación de contenidos y comunicación de la solución.
§  Objetivos:
·         Emplear las TIC para la resolución de problemas.

o   Creación de contenidos:
§  Vamos a pedirles que elaboren una infografía indicando los datos de los índices de mortalidad en distintas partes del mundo (a nivel de continentes), para compararlo con la que habrá tras la pandemia.  Y una gráfica.
Enlace:
·         Estadísticas de IndexMundi:

§  También harán una línea del tiempo con el avance de la pandemia, mostrando un crecimiento exponencial y el nº de afectados por día/semana, teniendo en cuenta el % de incremento del índice de mortalidad debido a la infección (lo deben obtener a partir de datos que da el problema).
§  Pueden mostrarlo también en una gráfica (Excel)
§  Presentación indicando el avance y la evolución de los índices de mortalidad, antes y después de empezar a utilizar la vacuna.
§  Objetivos:
·         Crear documentos digitales con información en diferentes formatos.
·         Conocer y valorar el uso de herramientas 2.0 y herramientas online.

o   Comunicación:
§  Se pedirá que se publique en el blog de clase (deben crearse uno cada uno en Blogger a nivel personal, y publicar la entrada tanto en este blog personal como en el de clase) , también publicarán la entrada de su blog en las principales redes sociales: FaceBook y Twitter, así como las infografías en Printerest.
§  Van a compartir los documentos en un DropBox de clase.
§  Objetivos:
·         Conocer diferentes programas y canales de comunicación.
·         Emplear Blogs para la publicación de artículos.
·         Usar las redes sociales para difundir los artículos publicados en su blog.
·         Conocer herramientas y espacios virtuales para compartir información dentro de un grupo de trabajo.

o   Seguridad:
§  Vamos a trabajar de forma segura, buscar en sitios de confianza y si es posible en sitios previamente curados.
§  Mantener a salvo sus datos personales e identidad digital.
§  Objetivos:
·         Navegar por la red de modo seguro, preservando su identidad digital y evitando dejar una huella digital, como las cookies de rastreo, etc...

·         Datos del Proyecto:

Se acaba de detectar un nuevo tipo de virus que ha incrementado el índice de mortalidad en Afganistán. Hemos visto que tras 1 semana, el índice de mortalidad ha pasado del actual a 17.5 muertes por cada mil habitantes. Sabemos que este porcentaje de incremento va a continuar. Además, hemos detectado que ese mismo virus se ha expandido a todos los países del mundo.

a)      Calcula el % de incremento semanal del índice de mortalidad debido al virus. Supondremos que dicho incremento porcentual se va a mantener en las próximas semanas.
b)      Aplica dicho incremento para calcular los nuevos índices de mortalidad de los 20 países con mayor índice. Hazlo por semanas, hasta que alguno de ellos llegue al 100%.
c)       Pandemia se considera cuando hay una epidemia en más de 2 países de una misma zona. Nosotros vamos a calificar de epidemia cuando el índice de mortalidad haya aumentado en un 30% respecto al instante inicial. ¿Cuándo habremos llegado a una pandemia?
d)      Calcula los incrementos semanales para: España, Francia, Portugal, Inglaterra, Afganistán, Sudáfrica, Ucrania, Bulgaria.

Tras 6 semanas, se comienza a aplicar una nueva vacuna que reduce el índice de mortalidad. En la semana 7ª hemos detectado que el índice de mortalidad de España ha pasado a ser del 24%.

e)      Calcula el % de decremento que se ha producido la 7ª semana gracias a la vacuna. Supondremos que dicho decremento porcentual se va a mantener en las próximas semanas y en todos los países.
f)       Se asume que salimos de la Pandemia cuando los índices de mortalidad vuelvan a estar en niveles iguales o inferiores a los iniciales. Calcula si logramos salir de la Pandemia o si finalmente la humanidad perece.
g)      Si perece, calcula cuántas semanas nos quedan de vida, para que podamos aprovecharlas haciendo cada uno lo que más nos guste (aprender por fin a tocar la guitarra eléctrica, hacer submarinismo entre tiburones, o hacer el último MOOC que han sacado los del INTEF, …)
h)      Si no perece, calcula cuántas semanas pasarán antes de que salgamos de la pandemia.
i)        Muestra los avances/retrocesos del índice de mortalidad para España por semanas mediante una presentación. Puedes añadirles elementos multimedia en función de si la evolución es favorable a la humanidad o desafavorable.

·         Desarrollo de las E-Actividades:

o   Intro E-Actividad 1: Busca la información necesaria (datos sobre mortalidad en los distintos países).

§  Tarea 1: Debéis buscar en Internet los índices de mortalidad de los países del mundo.
§  Tarea 2: Comprobar el índice de mortalidad de Afganistán. Conociendo el avance en el índice de mortalidad (IM), calcular el % de incremento semanal.
§  Tarea 3: Usar una hoja de cálculo para calcular la media de los índices de mortalidad actuales de cada continente a partir de los datos de todos los países del mundo. Harán una gráfica.
§  Tarea 4: Hacer una infografía con los índices de mortalidad por continentes. Deben buscar programas para hacer infografías.
§  Tarea 5: Hacer una línea del tiempo con el avance de la Pandemia, por continentes.
§  Tarea 6: Si no disponen de un Blog, deben crearse uno, p.e. en Blogger y publicarán un artículo que recoja toda esta información.
§  Tarea 7: Si no tienen una cuenta de Google Drive, se la crearán y compartirán los documentos que han generado.

§  Recursos: Podéis usar Google (como motor de búsqueda) y páginas de organismos oficiales para consultar los datos (infoMundi, ONU, Unicef, …). Pueden usar Excel para la hoja de cálculo. Para la infografía, pueden usar: Inforgr.am, Creately, Visualizing, Visualize.me, Visualy.ly, Piktochart…

§  Contenidos:
·         De Biología: Concepto de Epidemia y Pandemia.
·         De Matemáticas: Cálculo de porcentajes y cálculo de estimaciones basadas en incrementos y decrementos porcentuales encadenados.
·         De Tecnología y Competencia Digital: Uso de diferentes herramientas informáticas, como Excel (cálculos mediante fórmulas, gráficas), programas de infografías (Inforgr.am, Creately, Visualizing, Visualize.me, Visualy.ly, Piktochart), Líneas de tiempo (dipity, Timerime), Blogs (Blogger, WordPress) , Redes sociales (Twitter, FaceBook)..

§  Área de la CD: Información, Creación de Contenidos, Comunicación, Resolución de problemas.

§  Justificación: Los alumnos estarán trabajando la búsqueda y filtrado de información (Tarea 1), usarán la CD para resolver problemas (Tarea 2, Tarea 3), Crearán contenidos: Hoja de cálculo (Tarea 3), Infografía (Tarea 4), Línea del tiempo (Tarea 5). Finalmente crearán un blog para difundir los contenidos creados (Tarea 6), y también los compartirán a través de Drive (Tarea 7).


o   Intro E-Actividad 2: Vamos a analizar el efecto de la vacuna (que se descubre la semana 6ª, de modo que sus efectos comienzan a notarse en la semana 7ª).
Tras 6 semanas, se comienza a aplicar la nueva vacuna que reduce el índice de mortalidad. En la semana 7ª hemos detectado que el índice de mortalidad de España ha pasado a ser del 24% (Si no se tiene en cuenta el incremento correspondiente al virus, sino que ese decremento se debe sólo al efecto del virus, para facilitar los cálculos). Suponemos que el decremento se mantendrá constante a partir de esta semana y en todos los países será el mismo % de decremento debido a la vacuna.
Para calcular los nuevos índices de mortalidad (a partir de la 7ª semana), debemos tener en cuenta el doble efecto (incremento debido a la epidemia + decremento debido a la vacuna). Si el resultado del doble efecto es positivo, la pandemia seguirá avanzando, si es negativo, estará remitiendo.

§  Tarea 1: Debéis calcular el porcentaje de decremento del índice de la mortalidad en España gracias a la vacuna (hacerlo a partir del dato del índice de mortalidad para la 6ª semana, y del dato simplificado de la 7ª semana, que es del 24%; el dato real deberá incrementarse en el % debido a la epidemia).
§  Tarea 2: En nuestra hoja de cálculo, aplicaremos el decremento debido a la vacuna para todos los países (el incremento debido a la epidemia se mantiene). Lo haremos para el número suficiente de semanas para ver si la pandemia logra acabar con la humanidad o si por fin remite. Finalmente tenéis que determinar si la humanidad se salva o no.
§  Tarea 3: Muestra los avances/retrocesos del índice de mortalidad para España por semanas mediante una presentación. Puedes añadirles elementos multimedia en función de si la evolución es favorable a la humanidad o desafavorable.
§  Tarea 4: Se difundirá esta información por medio del Blog, las redes sociales y la carpeta compartida en Drive.

§  Recursos: Usamos Excel para realizar los cálculos de los % de incrementos y decrementos, así como las estimaciones semanales de los índices de mortalidad. Para la presentación podemos usar Powerpoint, PowToon o cualquier otra herramienta que veáis útil.

§  Contenidos:
·         De Matemáticas: Cálculo de porcentajes y cálculo de estimaciones basadas en incrementos y decrementos porcentuales encadenados.
·         De Tecnología y Competencia Digital: Uso de diferentes herramientas informáticas, como Excel (cálculos mediante fórmulas, gráficas), programas de presentaciones (PowerPoint, PowToon), Blogs (Blogger, WordPress), Redes sociales (Twitter, FaceBook).

§  Área de la CD: Creación de Contenidos, Comunicación, Resolución de problemas.

§  Justificación: Los alumnos usarán la CD para resolver problemas (Tarea 2), Crearán contenidos: Hoja de cálculo (Tarea 2), Presentación (Tarea 3). Finalmente compartirán los contenidos a través del blog, Drive y las redes sociales (Tarea 4).

o   Áreas que se trabajan de forma transversal: Resolución de problemas y Seguridad.
§  Para iniciarlos en la navegación segura, les indicaremos cómo usar la “Ventana de Incógnito” (en Google Chrome) o “Exploración de InPrivate” (en Internet Explorer). En este modo, evitamos que los navegadores almacenen datos sobre su exploración, como cookies, archivos temporales de Internet, historial y otros datos. Esta forma de navegar es muy recomendable cuando acceden a Internet en ordenadores de uso público (como colegios o cibercafés)
También debemos hacer mucho hincapié en la importancia de acceder a la información a través de páginas de confianza, para evitar los virus, malware, etc…

§  En cuanto a la Resolución de Problemas, como hemos comentado anteriormente, estas tareas nos sirven para resolver un problema, saber si una pandemia se resuelve favorablemente o no.

·         Metodología: Todas las tareas deben hacerla en grupos de 4 alumnos, donde se repartirán los papeles del trabajo cooperativo. Además, vemos que es un trabajo que guarda cierta similitud con el AbP y las webquest. Es un trabajo interdisciplinar pues hemos metido otras materias (Sociales, Matemáticas, Biología). Por último, el objetivo del proyecto es la creación de contenidos donde se expongan las diferentes tareas que debemos afrontar.


Con estas e-actividades se trabajan las 5 áreas de la competencia digital.

1 comentario:

  1. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8426127494635799466#editor/target=post;postID=2810427601196515981

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