Evaluación Formativa.
Indicadores
Criterios
|
Bajo
|
Medio
|
Alto
|
Excelente
|
Herramientas y Recursos
|
Identificación
de problemas investigables
|
No identifica
o no plantea problemas, o son inabordables
|
Plantea problemas con formulación ambigua o mal formulados
|
Plantea
problemas investigables
|
Plantea
problemas adecuados y concreta interrogantes
|
- Cuaderno del alumno
- Observación directa
(cuaderno del profesor)
|
Formulación
de hipótesis
|
No plantea
hipótesis o lo hace sin sentido
|
Plantea
hipótesis sin relación con el problema o de manera ambigua
|
Plantea
hipótesis algo ambiguas o realiza predicciones
|
Plantea hipótesis
que se ajustan al problema y las describe en forma de deducción: “Si hacemos …
observamos que …”
|
- Cuaderno del alumno
- Observación directa
(cuaderno del profesor)
|
Identificación
de variables
|
No identifica
variables
|
Identifica
variables, pero no relacionadas con el problema
|
Identifica
variables adecuadas
|
Identifica
variables que encajan con las hipótesis
|
- Cuaderno del alumno
|
Planificación
de la investigación
|
No hay diseño
o plan
|
Hay diseño
pero no permite comprobar las hipótesis
|
Diseño correcto
pero incompleto, no permite comprobar las hipótesis
|
Diseño
correcto y completo, permite comprobar las hipótesis
|
- Cuaderno del alumno
- Trabajo del grupo
(Documentación)
|
Recogida y procesamiento
de datos
|
No hay
recogida de datos
|
Recoge datos
de manera incompleta
|
Recogida y
procesamiento de datos adecuada pero con fallos en el tratamiento gráfico de
los mismos
|
Recogida y
procesamiento de datos adecuada con un buen tratamiento gráfico de los mismos
|
- Cuaderno del alumno
- Trabajo del grupo
(Documentación)
|
Análisis de
datos y obtención de conclusiones
|
Los
resultados no resuelven los interrogantes planteados
|
Análisis
incompleto. Los resultados están relacionados con los interrogantes
planteados pero no de forma completa
|
Análisis
incompleto. Resultados cercanos a los resultados correctos.
|
Análisis
adecuado y completo. Resultados certeros.
|
- Cuaderno del alumno
- Trabajo del grupo (Producción
- Artefacto Digital)
|
Metarreflexión
|
No indica o
no sabe qué procesos ha seguido
|
Indica
parcialmente o con errores el proceso seguido
|
Indica
brevemente los procesos seguidos con corrección, y hace alguna referencia a
conceptos científicos
|
Indica
correctamente los procesos indagatorios seguidos y hace referencia exacta a
los conceptos científicos implicados
|
- Cuaderno del alumno
- Trabajo del grupo
(Documentación)
|
Evaluación Sumativa.
%
|
Apartado
Evaluado
|
50%
|
Rúbrica de Evaluación Formativa
|
20%
|
Control de contenidos – Papel y Lápiz
|
10%
|
Trabajo diario - Observación Directa
|
20%
|
Exposición del trabajo final – En Grupo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario