miércoles, 23 de marzo de 2016

Rediseño de una actividad empleando la Taxonomía de Bloom #flipped_INTEF

La tarea 2.3 me ha salido un poco más larga, de modo que primero indicaré lo que he aprendido al hacerla y a continuación pondré el dsesarrollo de la actividad.

Lo que he aprendido:

Conocía la Taxonomía de Bloom, pero sólo "de vista", nunca me había enfrentado a ella para conocer los distintos niveles de las habilidades que recoge. Tampoco me había parado a pensar seriamente qué tipo de habilidades trabajan las distintas actividades que mandamos a nuestros alumnos, sino que el simple hecho de mandar bastantes actividades les daría, en caso de hacerlas, corregirlas y aprenderlas, las habilidades necesarias para dominar la unidad.

Ahora, el enfoque es distinto, debemos tratar de trabajar con los alumnos las habilidades de mayor nivel en clase, dejando para casa los niveles inferiores: Recordar y Comprender. Esto casa muy bien con la metodología FC, pues los niveles básicos se trabajan en casa mediante los vídeos y en clase, mediante metodologías activas (como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas o basado en proyectos, etc...) trabajamos los niveles más complejos.


Tarea 2-3 Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Tarea tradicional:
Asignatura: Matemáticas
Curso: 4º ESO
Unidad: Trigonometría
Para el aprendizaje y dominio de conceptos relacionados con la trigonometría se suelen emplear una serie de actividades tipo que cubren la mayoría de estos contenidos. A continuación indico alguna de estas tareas.

Tarea 1: Copiar la definición de las razones trigonométricas
Nivel Taxonomía de Bloom: 1-Recordar (Escribir, Copiar)
En esta actividad, sólo tienen que copiar las definiciones de Seno, Coseno y Tangente.
Tarea 2: Definición de razones trigonométricas.
Nivel Taxonomía de Bloom: 3-Aplicar (Calcular)
Dados una serie de triángulos rectángulos en los que se indican 2 de los 3 lados, se les pide a los alumnos calcular el Seno, el Coseno o la Tangente, en función de los lados que tienen y del teorema de Pitágoras para el uso del tercer lado.
Tarea 3: Relación entre las razones trigonométricas.
Nivel Taxonomía de Bloom: 4-Analizar (Estimar, Comparar)
Comprobar para varios ángulos distintos (por ejemplo 0°, 30°, 45°, 60°, 90°) que efectivamente se cumplen las 3 fórmulas habituales de la relación entre las razones trigonométricas:

                                                                                                                 
Tarea 4: Signo de las razones trigonométricas. 
Nivel Taxonomía de Bloom: 2-Comprender (Determinar, Captar)
Usar la calculadora para Comprobar el signo de las razones trigonométricas de varios ángulos de distintos cuadrantes (por ejemplo 0°, 30°, 120°, 195°, 250°, 280°, 300°), y pensar qué signo deben tener las razones trigonométricas de un ángulo en función del cuadrante al que pertenece dicho ángulo.


Tarea rediseñada en base a la Taxonomía de Bloom:
Vamos a rediseñar estas actividades de modo que podamos aumentar el nivel de las habilidades implicadas en cada actividad, al menos en un nivel dentro de la taxonomía revisada de Bloom.

Tarea 1 y 2 (refundidas): Definición de razones trigonométricas
Usar un applet para calcular las razones trigonométricas de los ángulos de un triángulo rectángulo.
Nivel Original Taxonomía de Bloom Tarea 1: 1-Recordar (Escribir, Copiar)
Nivel Original Taxonomía de Bloom Tarea 2: 3-Aplicar (Calcular)
Nivel Revisado Taxonomía de Bloom: 6-Crear (Formular), 5-Analizar (Prever, Testar), 4-Aplicar (Ejecutar Applet, Comparar)
En lugar de copiar las definiciones, vamos a usar el applet http://serbal.pntic.mec.es/lbac0014/Trigonometria/angulo_agudo.htm para obtener los valores de las razones trigonométricas de los ángulos de un triángulo rectángulo.
A partir de estos datos, vamos a intentar comprobar qué operaciones debemos hacer entre los 3 lados del triángulo para obtener los valores de las razones trigonométricas. A partir de esas comprobaciones, vamos a formular la definición de las razones trigonométricas.

Tarea 3: Relación entre las razones trigonométricas.
Nivel Original Taxonomía de Bloom: 4-Analizar (Estimar, Comparar)
Nivel Revisado Taxonomía de Bloom: 6-Crear (Formular), 5-Analizar (Comprobar, Decidir)
Usando las definiciones de las razones trigonométricas, definidas en la tarea 1, deben tratar de demostrar cómo se llega a las 3 fórmulas de las relaciones entre las razones trigonométricas.
La segunda relación pueden tratar de obtenerla a partir de los applets de la tarea 4 (http://phet.colorado.edu/en/simulation/trig-tour o http://www.jorge-fernandez.es/proyectos/angulo/temas/teman/app_n2.html) de la circunferencia goniométrica, es decir, viendo la relación visual entre el seno y el coseno cuando el radio vale 1. Para la tercera, podemos darles alguna pista (que prueben a dividir la 2ª entre el coseno al cuadrado.



Tarea 4
: Signo de las razones trigonométricas. 
Nivel Revisado Taxonomía de Bloom: 2-Comprender (Determinar, Captar)
Nivel Revisado Taxonomía de Bloom: 6-Crear (Formular), 5-Analizar (Justificar, Comprobar), 4-Aplicar (Ejecutar Applet, Comparar)
Usar el applet http://phet.colorado.edu/en/simulation/trig-tour para Comprender (al verlo visualmente) el porqué del signo de las razones trigonométricas de varios ángulos de distintos cuadrantes (por ejemplo 0°, 30°, 120°, 195°, 250°, 280°, 300°), y deducir (formular) una regla que nos permita conocer el signo que deben tener las razones trigonométricas de un ángulo en función del cuadrante al que pertenece dicho ángulo.
También pueden usar el siguiente applet: http://www.jorge-fernandez.es/proyectos/angulo/temas/teman/app_n2.html para comprobar y comprender el porqué del signo de las razones de ángulos de distintos cuadrantes.

SESIONES
TAREAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
Sesión nº 1
Tarea 1
·         Localizar el applet y ejecutarlo
·         Anotar las razones trigonométricas de los ángulos de distintos triángulos rectángulos
·         Relacionar dichos valores con los lados (catetos e hipotenusa) del triángulo rectángulo correspondiente
·         Deducir la definición de las 3 razones trigonométricas.

Sesión nº 2
Tarea 3
·         Obtener la segunda de las relaciones tratando de relacionar el Seno y Coseno de los ángulos usando la circunferencia trigonométrica (en realidad es básicamente usar el teorema de Pitágoras, pero debemos dejarle tiempo para que caigan en ello).
·         Para la tercera relación, puede ser que necesiten que les demos la pista de partir de la 2ª relación y dividirlo todo por el cuadrado del coseno.

Sesión nº 3
Tarea 4
·         Usando los applets indicados, deben tratar de obtener la regla que nos indica el signo de las razones trigonométricas de un ángulo sabiendo el cuadrante al que pertenece.



Recursos para los alumnos:
Lo primero que les daremos será el enlace a los Applets que deben usar:

Además, les vamos a suministrar otros enlaces donde pueden consultar los contenidos más teóricos y también otros donde pueden consultar los desarrollos de las fórmulas por si finalmente no llegan a su formulación.
Teoría:
Vídeos:
Ejercicios para practicar:


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