Actividad 1.1 Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula.
Compañeros profesores, alguna vez os habéis girado en medio de una explicación para ver sorprendidos que menos de la mitad de los alumnos os están atendiendo? Estimados padres, vuestros hijos están toda la tarde realizando actividades que no comprenden? Directores y directoras de centro, los resultados de vuestros alumnos no son los esperados?
Si vuestra respuesta es sí, el Flipped Classroom puede ser una alternativa a tener en cuenta.
Consiste en un nuevo enfoque metodológico que hace hincapié es desplazar las explicaciones desde el aula hasta la casa, de modo que podamos reorganizar el tiempo de clase para dedicarlo a otras tareas que hagan el proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo.
Las habilidades de pensamiento de nivel más básico de la taxonomía de Bloom (Repetir, Comprender, incluso Aplicar), se realizan en casa. Ya sea mediante vídeos existentes o mediante vídeos creados por nosotros mismos, los alumnos visualizan los vídeos en casa. El tiempo de clase se emplea en habilidades de nivel superior (Analizar, Evaluar y Crear).
Las ventajas de esta metodología son, entre otras, que:
- Los alumnos pueden atender con mucha más concentración a las explicaciones, sin distracciones por parte de otros alumnos y pudiendo parar para asimilar contenidos e incluso volver a ver los fragmentos que más les haya costado entender.
- · Podemos dedicar el tiempo de clase al trabajo cooperativo, de modo que aprovechemos las ventajas de esta metodología, unidas a la mayor disponibilidad de tiempo de clase.
- · El profesor puede devolver un feedback instantáneo y personalizado al alumno en el mismo momento en el que realiza la actividad en clase, permitiendo una mayor comprensión de las actividades realizadas y de los contenidos implicados.
Qué espero de esta metodología:
- · Espero recuperar la atención de los alumnos. Actualmente es muy difícil mantener la atención adecuada en clase durante las explicaciones y durante las correcciones de ejercicios.
- · Espero poder tener una atención mucho más personalizada, pudiendo comprobar in situ las dificultades con las que se encuentran mis alumnos, para así poder resolverlos en el momento, evitando alumnos que se quedan descolgados, alumnos que no están trabajando en clase, etc…
- · En definitiva, espero poder conseguir mejores resultados, trabajando mejor y con mayor motivación, tanto mis alumnos, como mis compañeros y yo mismo.
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