lunes, 7 de marzo de 2016

Curso de Formación en Flipped Classroom (Aula Invertida o Clase al Revés)

He iniciado un curso de formación sobre Flipped Classroom, #flipped_INTEF, una nueva metodología de aprendizaje en la línea de las metodologías activas. Lo imparte el INTEF, y es el quinto curso que hago este año con este organismo, sus cursos son realmente buenos, y la forma de trabajo, una vez que te habitúas, muy productiva, y además potencia mucho nuestra red personal de aprendizaje (PLN).
Como introducción y reflexión voy a introducir aquí las reflexiones de mis primeras actividades. La primera de las cuáles también está disponible como PodCast.

Actividad 1.1 Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula.
Compañeros profesores, alguna vez os habéis girado en medio de una explicación para ver sorprendidos que menos de la mitad de los alumnos os están atendiendo? Estimados padres, vuestros hijos están toda la tarde realizando actividades que no comprenden? Directores y directoras de centro, los resultados de vuestros alumnos no son los esperados?
Si vuestra respuesta es sí, el Flipped Classroom puede ser una alternativa a tener en cuenta.
Consiste en un nuevo enfoque metodológico que hace hincapié es desplazar las explicaciones desde el aula hasta la casa, de modo que podamos reorganizar el tiempo de clase para dedicarlo a otras tareas que hagan el proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo.
Las habilidades de pensamiento de nivel más básico de la taxonomía de Bloom (Repetir, Comprender, incluso Aplicar), se realizan en casa. Ya sea mediante vídeos existentes o mediante vídeos creados por nosotros mismos, los alumnos visualizan los vídeos en casa. El tiempo de clase se emplea en habilidades de nivel superior (Analizar, Evaluar y Crear).
Las ventajas de esta metodología son, entre otras, que:

  • Los alumnos pueden atender con mucha más concentración a las explicaciones, sin distracciones por parte de otros alumnos y pudiendo parar para asimilar contenidos e incluso volver a ver los fragmentos que más les haya costado entender.
  • · Podemos dedicar el tiempo de clase al trabajo cooperativo, de modo que aprovechemos las ventajas de esta metodología, unidas a la mayor disponibilidad de tiempo de clase.
  • · El profesor puede devolver un feedback instantáneo y personalizado al alumno en el mismo momento en el que realiza la actividad en clase, permitiendo una mayor comprensión de las actividades realizadas y de los contenidos implicados.

Qué espero de esta metodología:

  • · Espero recuperar la atención de los alumnos. Actualmente es muy difícil mantener la atención adecuada en clase durante las explicaciones y durante las correcciones de ejercicios.
  • · Espero poder tener una atención mucho más personalizada, pudiendo comprobar in situ las dificultades con las que se encuentran mis alumnos, para así poder resolverlos en el momento, evitando alumnos que se quedan descolgados, alumnos que no están trabajando en clase, etc…
  • · En definitiva, espero poder conseguir mejores resultados, trabajando mejor y con mayor motivación, tanto mis alumnos, como mis compañeros y yo mismo.

Actividad 1.2. Prevención de problemas.
Una de las mayores dificultades al implementar el FC es que los alumnos no visualicen los vídeos correspondientes cuando deben hacerlo, ya que entonces, no podrán realizar las actividades en clase.
Las causas de que los alumnos no vean los vídeos pueden ser diversas, a cada una podemos buscarle una solución adecuada:
  • ·Alumnos que no ven los vídeos por falta de interés: Usar plataformas de gestión de aulas que incluye el control del visionado de los vídeos por parte de los alumnos, como EDpuzzle, (se puede controlar qué alumnos han visto cada vídeo, cuántas veces lo han visto, ponerles preguntas en medio de los vídeos y conocer cuántas han respondido correctamente). Además podemos otorgar un porcentaje de la nota vinculado a la visualización de los vídeos, por ejemplo, un 15% de las notas para los alumnos que hayan visualizado todos los vídeos con un 75% de las respuestas correctas (para evitar los que puedan poner a ver los vídeos, pero que ellos no los vean).
  • ·Alumnos sin Internet. Pasárselos en pendrive.
  • ·Alumnos sin ordenador, Tablet ni móvil. Usar equipos del centro, preferentemente en clase.



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