miércoles, 23 de marzo de 2016

Esbozo de un proyecto ABP-Flipped Classroom #flipped_INTEF

Esta tarea se tenía que poner en el muro de PADLET creado para esta actividad:

MI NOTA DE PADLET

Curso:1º ESO
Materia: Matemáticas

Pregunta Guía: ¿Podemos, desde la asignatura de matemáticas, usar las metodologías activas (AbP, FC, Aprendizaje Cooperativo) y en especial la Gamificación para mejorar el comportamiento, motivación e implicación de los alumnos más disruptivos?

Producto Final:
Debemos elaborar, entre todos (profesor y alumnos), una secuencia de tareas basadas en el Aprendizaje Cooperativo y la FC (así como los vídeos correspondientes) del tema "Estadística y Probabilidad". Haremos especial hincapié en la gamificación para dicha unidad, definiendo las reglas que deberemos seguir para implantar el uso del "juego" ClassCraft. Esas reglas serán las que nos ayudarán a mejorar el comportamiento, motivación e implicación de estos alumnos que más dificultan el avance de las clases.
Es muy importante que todos los alumnos participen en el consenso para redactar las normas que regirán el trabajo en casa y clase durante el tiempo que dure la unidad.

Qué he aprendido:
Durante la realización de la actividad he estado analizando la herramienta ClassCraft para Gamificación. Aunque en otra actividad posterior la usaremos para mejorar la documentación de los alumnos, especialmente, mejorar la motivación a la hora de llevar al día la documentación y hacerlo bien; sin embargo, en este caso, la usaremos con la intención de mejorar el comportamiento y la motivación de los alumnos por el trabajo en clase y casa.
Mi tutor me ha llamado la atención sobre algunos aspectos a tener en cuenta, como el hecho de no apuntar en la pregunta guía que los contenidos de matemáticas son "Estadística y Probabilidad", por lo que él me apuntaba otra pregunta más concreta, algo así como: "¿Somos capaces de aprender Estadística y Probabilidad de manera divertida?". 
Creo que no coincide exactamente con la idea con la que yo afronto la actividad, ya que mi objetivo principal no es tanto el estudio de determinados contenidos de matemáticas, como el conseguir recuperar a alumnos que prácticamente tenemos perdidos por su falta de interés hacia la materia y sus problemas de comportamiento.
Pero sí que acepto la falta de indicar los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario