lunes, 25 de abril de 2016

Reflexiones sobre lo aprendido en el tercer bloque de #flipped_INTEF

En esta entrada me gustaría comentar lo que he aprendido en este bloque. Entre otras cuestiones, debo responder a las preguntas:

  • ¿Te has reultado útil el taller de coevaluación?
  • ¿Has aprendido de/con los otros?
  • ¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?


Debo reconocer que este bloque es el espaldarazo definitivo que nos ha animado a más de uno a abordar un proyecto flipped completo.
En mi caso, además me ha servido no sólo para diseñar el proyecto sino también para ponerlo en práctica en mi curso. He aprendido sobre todo a enriquecer vídeos con preguntas, y a controlar el visionado de los mismos usando plataformas como EdPuzzle. Ya he hecho más de 20 vídeos de matemáticas, pero ahora con los contenidos de este bloque, se les añade un plus muy interesante.

Personalmente, me parece un proyecto interesante, atractivo, centrado en el entorno del alumno y en los contenidos y estándares de aprendizaje adecuados.

La opinión de los compañeros que han evaluado mi proyecto van en esta misma línea, de modo que me han ayudado a validar y a ratificar mi opinión sobre el proyecto.

Es muy interesante compartir proyectos con otros docentes, porque serán capaces de ver fallos donde nosotros no los vemos y sugerir mejoras que ni siquiera habíamos imaginado. Si además tenemos la suerte de que nos ayude una persona con experiencia en este tipo de proyectos, podrá darnos pistas sobre los posibles problemas a la hora de implantarlo en clase.

Mis compañeros me han hecho sugerencias interesantes, aunque sin pecar de vanidad debo reconocer que todos han coincidido en que es un buen proyecto (la puntuación de 49,23 sobre 52, creo que es muy buena marca, pero además los comentarios han sido aún más motivadores).

En mi caso, he decidido implantarlo para ver cómo funciona. No me voy a fijar sólo en el aprendizaje de los alumnos, sino que también serán aspectos muy importantes:

  • la detección de posibles elementos que dificulten el trabajo tanto individual como de los grupos, 
  • el uso de las rúbricas, y su comprensión por parte de los alumnos y su adecuación para valorar correctamente su trabajo
  • las dificultades a la hora de generar los diferentes artefactos tecnológicos que deben diseñar,
  • etc...

Es decir, no nos vamos a centrar sólo en el resultado, sino también de manera muy importante en el proceso, en el camino seguido para llegar a dicho resultado, así como en el papel del profesor durante dicho proceso, la metodología, los recursos, etc...

Creo que los proyectos son elementos de aprendizaje vivos que deben ponerse en marcha y deben ser refinados sobre la marcha. Siempre hay algo que pulir, algo que cambiar, que añadir o que suprimir. En esta tarea es donde otros docentes pueden ayudarnos mucho.

En cuanto a si me siento capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped, creo que ya lo he contestado, pero por si hay dudas, POR SUPUESTO QUE SÍ, a pesar de todas las dificultades que haya en el camino, no dejaré de recorrerlo, creo en él y espero que nos ayude a muchos profesores y a muchos alumnos a conseguir aprendizajes más significativos y más divertidos.

Aprovecho a animar a todos los profesores a innovar, a tratar siempre de mejorar, a probar nuevas ideas y a no estancarse jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario