Descripción
breve del proyecto, Queremos
evaluar la idoneidad de construir en Málaga diferentes tipos de centrales para
poder elegir la más adecuada. También realizaremos distintas estimaciones sobre
la cantidad de electricidad que requiere una ciudad como Málaga y la capacidad
de producción energética de distintas centrales. Finalmente realizarán una
maqueta de la central. Tienen dos opciones: hacer sólo una maqueta virtual (con
un programa de diseño 3D, SketchUp) o hacer además una maqueta real. Harán un
vídeo que emplearán para hacer una exposición de su trabajo.
Artefacto generado, Tenemos varios productos finales:
·
Maqueta
3D:
Como conclusión de la elección que hayan realizado, se plasma en una maqueta
3D.
·
Maqueta
física: Los grupos que hayan decidido hacer las dos también hacen
la maqueta real.
·
Vídeo
exposición: Harán un vídeo donde recojan lo fundamental del proyecto:
la investigación, los motivos para la decisión, la realización de la maqueta y
el producto final.
·
Otros
artefactos digitales: como hojas de cálculo para realizar los
cálculos necesarios, las gráficas, y cualquier otro aspecto del proyecto
Herramienta/s
utilizada/s (con su/ enlace/s).
·
SketchUp. Software de diseño 3D
para elaboración de la maqueta 3D de la central (https://www.sketchup.com/es)
·
Camtasia: Software de edición de
vídeo. Disponemos de una versión de prueba (https://www.techsmith.com/camtasia.html). Podemos usar otros programas de edición de vídeo (http://www.screencast-o-matic.com/, http://www.ezvid.com/, http://camstudio.org/ )
·
Excel: Hoja de Cálculo. Podemos
usar otras alternativas libres (http://www.openoffice.org/es/, http://docs.google.com/?hl=es%E2%80%8E, http://es.libreoffice.org/ )
Nivel SAMR
REDEFINICIÓN: Se crean
nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad
educativa y que sin su utilización serían impensables. Nuestros alumnos crean
materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de
trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase.
En nuestro
caso, crearán un vídeo (con efectos y transiciones) donde explicarán
todo el proceso de aprendizaje seguido, así como los productos finales (maqueta
3D y maqueta real). Usarán Sketch 3D para realizar la maqueta en 3D de la
central elegida. Usarán Excel (u otro programa de gestión de hojas de cálculo)
para realizar los cálculos necesarios y la elaboración de las gráficas que van
a generar.
Rúbrica:
Rúbrica
Nº 3 para Evaluación de: Los Productos Generados
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Nivel de desempeño
Criterios (Descriptores)
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Regular
(1)
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Bien
(3)
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Excelente
(5)
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Instrumento
de Calificación
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Maqueta Final
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Han hecho una maqueta virtual (en 3D) muy pobre e incompleta y/o una
maqueta física inacabada, en la que faltan muchos elementos
|
Han hecho una maqueta virtual (3D) aceptable, en la que se aprecia un
trabajo adecuado y/o una maqueta física en la que se pueden apreciar la
mayoría de los elementos fundamentales de la central, y con un acabado
adecuado
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Han hecho una maqueta virtual (3D) y/o real en la que aparecen
prácticamente todos los elementos de la central y se aprecia un esfuerzo muy
importante en su realización y una gran preocupación por los acabados
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Plantilla de Observación directa (Profesor), basada en esta rúbrica
Nº 3
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Hojas de Cálculo y Otros
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No han hecho cálculos que justifiquen su elección o son pobres y de
poco interés
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Han hecho cálculos interesantes, siguiendo cierto proceso para
realizar las estimaciones, y han empleado una hoja de cálculos para los
cálculos. Estos cálculos han formado parte de la justificación de la elección
de la central (aunque sean en parte cuestionables)
|
Han hecho unos cálculos muy acertados, siguiendo un proceso de
estimación muy creativo y válido, empleando una hoja de cálculo para realizar
todos los cálculos (que se aproximan a valores reales) y muestran algunos de
los datos en forma de gráfica.
Estos datos ayudan a justificar con claridad la elección del tipo de
central.
Opcionalmente, han presentado otros artefactos digitales de interés,
relacionados con el proyecto.
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Plantilla de Observación directa (Profesor), basada en esta rúbrica
Nº 3
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Vídeo (Se evalúa en la
siguiente rúbrica, la de la exposición, a pesar de considerarse uno de los
Productos Generados)
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Rúbrica
Nº 5 para Evaluación de: La Exposición del Trabajo
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||||
Nivel de desempeño
Criterios (Descriptores)
|
Regular
(1)
|
Bien
(3)
|
Excelente
(5)
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Instrumento
de Calificación
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Exposición: Artefactos digitales (Vídeo, Presentación, Otros)
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No han realizado vídeo ni presentación o son de una calidad muy baja,
que no permiten una correcta exposición del trabajo durante el proyecto ni
responde a la pregunta-guía
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Han realizado un vídeo con una calidad aceptable que recoge
aproximadamente el trabajo realizado a lo largo del proyecto. Opcionalmente
han hecho una presentación con Powerpoint, PowToon, etc de interés medio
|
Han realizado un vídeo de gran calidad donde recogen muy bien todo el
trabajo hecho y responden a la pregunta-guía adecuadamente. Opcionalmente han
hecho una presentación con PP o PT de gran interés para la exposición.
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Plantilla de Observación directa (Profesor), basada en esta rúbrica
Nº 5
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Exposición: Claridad, entretenida (En vídeo o en Vivo)
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La exposición (ya sea en vídeo o en vivo) es sosa, carente de
interés, le falta dinamismo, no profundiza en los contenidos ni en el trabajo
realizado y no tiene suficiente claridad en sus explicaciones
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La exposición de los contenidos y el trabajo la hacen con claridad y
no se hace pesada
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La exposición presenta una claridad excepcional al tratar los contenidos
y el trabajo realizados, es fluida y tiene un ritmo que engancha hasta el
final de la exposición
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Plantilla de Observación directa (Profesor), basada en esta rúbrica
Nº 5
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