Implementación del AC en 5 pasos:
Unidad1: Agrupar al alumnado
Unidad2: Organiza el contexto de cooperación
Unidad3: Diseña Tareas Cooperativas (P2P)
Unidad4: Programa Secuencias Didácticas (P2P)
Unidad5: Evalúa la cooperación (P2P)
Vamos a
diseñar una secuencia didáctica cooperativa, que integre, en lo que ya hacemos
en el aula, las nuevas técnicas que estamos aprendiendo. Esas técnicas irán
asociadas a uno de los 8 procesos básicos para que el aprendizaje de nuestros
alumnos sea realmente significativo.
¿Qué tienen que aprender?
(Contenidos sobre los que trabajarán los alumnos)
|
Área: Matemáticas
Curso: 1º ESO
Bloque: Geometría
Contenidos:
·
Teorema de Pitágoras
·
Uso del teorema de Pitágoras en el cálculo de
áreas de figuras planas
|
¿Qué van a hacer para
aprenderlo? (Para ello realizarán las siguientes actividades)
|
·
Primero van a trabajar la demostración del
teorema de Pitágoras.
·
A continuación, presentaremos las fórmulas del
cálculo de áreas de las figuras planas básicas.
·
Por último, les presentaremos ejercicios de
áreas en los que necesitarán aplicar el teorema de Pitágoras para calcular
algunos de los términos necesarios en las fórmulas para calcular el área de
distintas figuras.
En el Anexo se desglosarán las tareas que deberán realizar cada
sesión.
En el próximo apartado indicaremos las técnicas cooperativas empleadas
en cada momento (proceso) de la sesión.
|
Técnicas
a emplear y Tareas a realizar a lo largo de las distintas sesiones
(RESUMEN)
|
|
PROCESO
|
Tarea, Estrategia, Técnica, …
|
Orientación
hacia la tarea
|
4.- La Lista
|
Motivación
|
1.- Buscando en el Mundo Real (Técnica Propia)
|
Activación
de conocimientos previos
|
2.- Lo que sé y lo que sabemos
|
Presentación
de contenidos
|
3.- Parejas Cooperativas de Toma de Apuntes
|
Procesamiento
de la nueva información
|
5.- Demostración en Grupo (Técnica Propia)
(Incluye Folio Giratorio y Construcción cooperativa de consensos)
|
Recapitulación
|
6.- Control Grupal (Incluye Uno para todos)
|
Transferencia
|
7.- Inventando problemas en el Mundo Real (Técnica Propia)
|
Metacognición
|
8.- Diario de Aprendizaje
|
Observaciones:
|
Desarrollo Resumido por Sesiones
Sesión Nº 1
|
|
PROCESO
|
Tarea, Estrategia, Técnica,
CONTENIDOS
|
Motivación
|
1.- Buscando en el Mundo Real
(Técnica Propia)
|
Activación
de conocimientos previos
|
2.- Lo que sé y lo que sabemos
|
Presentación
de contenidos
|
YO iré explicando en clase los
siguientes CONTENIDOS (la Primera parte):
·
Concepto de polígono.
·
Clasificación de los polígonos según el número
de lados
·
Concepto de triángulo. Tipos según sus lados y
ángulos
·
Triángulo rectángulo
·
Teorema de Pitágoras
3.- Parejas Cooperativas de
Toma de Apuntes
|
Orientación
hacia la tarea
|
4.- La Lista
|
Observaciones:
|
Sesión Nº 2
|
|
PROCESO
|
Tarea, Estrategia, Técnica, …
|
Procesamiento
de la nueva información
|
5.- Demostración en Grupo
(Técnica Propia)
(Incluye Folio Giratorio y Construcción cooperativa de consensos)
|
Presentación
de contenidos
|
Si sobra tiempo,
YO iré explicando en clase los
siguientes CONTENIDOS (la segunda parte):
·
Áreas de las figuras planas básicas:
triángulo, cuadrado, rectángulo, trapecios, rombos, paralelogramos, polígonos
regulares
·
Uso de Pitágoras para el cálculo de áreas
3.- Parejas Cooperativas de
Toma de Apuntes
|
Observaciones:
|
Sesión Nº 3
|
|
PROCESO
|
Tarea, Estrategia, Técnica, …
|
Recapitulación
|
6.- Control Grupal
(Incluye Uno para Todos para
evaluar)
NOTA: Deben apuntar en su Diario
de Aprendizaje aquellos apartados que, según su resultado en el control
grupal, deben trabajar para mejorar.
|
Observaciones:
|
Sesión Nº 4
|
|
PROCESO
|
Tarea, Estrategia, Técnica, …
|
Recapitulación
|
7.- Inventando Problemas en el
Mundo Real
Tras plantear cada uno el suyo, deben resolver todos los del grupo.
|
Metacognición
|
8.- Diario de Aprendizaje
Con las mini-autoevaluaciones diarias y el resultado del control
grupal deben hacer una auto-análisis de sus puntos fuertes y débiles en este
tema, para saber qué deben repasar.
También es importante que analicen cómo han aplicado su Rol en el
trabajo del equipo.
|
Observaciones:
|
NOTA: Si es necesario
alargarse en alguna de las sesiones porque no dé tiempo a desarrollar los
contenidos o a que realicen todas las tareas que nos hemos marcado, contamos
con hasta 2 sesiones de margen.
Especialmente los
grupos que están comenzando con el Aprendizaje Cooperativo pueden atascarse en
algunas de las tareas, por lo que la temporalización programada a veces no se
ajusta a la real, por eso debemos contar con estos márgenes de “seguridad”.
Anexo: Explicación detallada de las
tareas en cada sesión (para cada Proceso o momento)
Las
distintas tareas llevan un nº que indica en qué orden deben realizarse. Estas
técnicas y tareas se realizarán en distintas sesiones. El reparto por sesiones
se ha indicado más arriba.
Técnicas
a emplear y Tareas a realizar a lo largo de las distintas sesiones
(EXPLICACIÓN
DETALLADA)
|
||
PROCESO
|
Tarea, Estrategia, Técnica, …
Y explicación detallada de las
tareas realizadas durante la sesión
|
Estrategia Empleada
|
Orientación
hacia la tarea
|
Tarea Nº 4.
Técnica Cooperativa: LA LISTA
Al inicio de la clase les proporciono una lista de conceptos que irán
apareciendo a lo largo de la explicación.
Tras 10 ó 15 minutos de exposición haremos una parada en la que deben
realizar 3 tareas:
·
Identificar las cuestiones que han sido
abordadas en la exposición
·
Resolver esas cuestiones de manera individual
·
Ponerlas en común en el grupo
NOTA: Esta técnica la
realizarán tras la Tarea Nº 3 (Parejas Cooperativas de Toma de Apuntes)
|
La Lista
|
Motivación
|
Tarea Nº 1.
Técnica Cooperativa: Buscando
en el Mundo Real
(Técnica de desarrollo propia,
no pertenece a ninguna de la que hemos estudiado).
Consiste en pedir a los alumnos que traten de pensar en objetos del
mundo real donde podamos encontrar polígonos, y en especial triángulos.
Para hacerlo:
·
Cada alumno escribe en su cuaderno distintos
objetos en los que haya identificado las figuras que le hemos pedido,
poniendo en cada uno qué polígono contiene.
·
Después lo contrastan con las respuestas de
sus compañeros y deciden si realmente contienen las figuras que han dicho
·
Completan sus respuestas con los objetos
propuestos por sus compañeros.
|
Buscando en el Mundo Real
|
Activación
de conocimientos previos
|
Tarea Nº 2.
Técnica Cooperativa: Lo que sé
y lo que sabemos
Vamos a usar esta técnica para recordar lo que han visto en cursos
anteriores y que les puede ayudar a entender el tema.
Consiste en lo siguiente:
·
Cada alumno escribe en su cuaderno lo que sabe
sobre el tema de los triángulos, sobre los polígonos y sobre las áreas de los
polígonos, con el epígrafe: “Lo que sé”.
·
A continuación, lo ponen en común con su pareja
y escriben una respuesta común con el epígrafe: “Lo que sabemos”.
Entre otros conceptos, deben haber comentado algo sobre:
·
Concepto de polígono
·
Distintos ejemplos de polígonos
·
Áreas de algunos polígonos básicos
·
Concepto de triángulo
·
Área del triángulo
|
Lo que sé, lo que sabemos
|
Presentación
de Contenidos
|
YO iré explicando en clase los
siguientes contenidos:
·
Primera
Parte:
o
Concepto de polígono.
o
Clasificación de los polígonos según el número
de lados
o
Concepto de triángulo. Tipos según sus lados y
ángulos
o
Triángulo rectángulo
o
Teorema de Pitágoras
·
Segunda
Parte:
o
Áreas de las figuras planas básicas:
triángulo, cuadrado, rectángulo, trapecios, rombos, paralelogramos, polígonos
regulares
o
Uso de Pitágoras para el cálculo de áreas
Tarea Nº 3
Técnica Cooperativa: Parejas
Cooperativas de Toma de Apuntes
Conforme vaya presentando los distintos contenidos:
·
Los alumnos van tomando apuntes en su libreta.
Tras 10 ó 15 minutos de exposición haremos una parada en la que
deben:
·
El alumno A lee sus notas al alumno B
·
Si B encuentra algo que le falta lo completa
en sus propios apuntes
·
B lee sus notas a A y éste completa sus
apuntes.
|
Pareja Cooperativa de Toma de
Apuntes
|
Procesamiento
de la nueva información
|
Tarea Nº 5.
Técnica Cooperativa:
Demostración en Grupo
(Técnica de desarrollo propia,
no pertenece a ninguna de la que hemos estudiado).
Cogerán y dibujarán varios triángulos con las medidas de los lados
que les demos y comprobarán si son triángulos rectángulos de dos maneras:
·
Mediante el trasportador de ángulo.
·
Haciendo los cuadrados (dibujados) de los
lados, calculando sus áreas y sumándolas para ver si cumplen el teorema de
Pitágoras.
Trabajarán varios triángulos: 2 rectángulos, 1 acutángulo y 1
obtusángulo.
La forma de trabajar será la siguiente:
1. El
primer alumno dibujará el triángulo a partir de los 3 lados que se le darán
(les explicará previamente cómo hacerlo) y será el Coordinador de la tarea,
comprobando que cada miembro haga su parte.
2. El
segundo alumno dibuja el cuadrado sobre la posible hipotenusa y calcula su
área y será el Animador, controlando que se cumpla el tiempo dado para cada
uno de los triángulos.
3. El
tercer alumno dibuja el cuadrado sobre el posible cateto mayor y calcula su
área
4. El
cuarto alumno dibuja el cuadrado sobre el posible cateto menor y calcula su
área
5. El
primer alumno sumas las áreas de los cuadrados sobre los posibles catetos y
la compara con el área sobre la posible hipotenusa y decide si el triángulo
es rectángulo.
6. A
continuación, el primer alumno toma el transportador de ángulos y comprueba
si el ángulo que hay frente a la posible hipotenusa es de 90º, mayor o menor.
7. El
primer alumno rellena la parte correspondiente al proceso seguido en la hoja
de control del trabajo del grupo
8. Los
otros 3 alumnos revisan el proceso seguido y deciden entre los 4 si el
resultado es correcto. Si hay algo incorrecto lo corrigen o completan con
bolígrafo en otro color.
Esto lo harán con cada uno de los 4 triángulos y para cada triángulo
irán rotando sus posiciones de primero, segundo, tercero y cuarto alumno. Lo
harán rotando en el sentido de las agujas del reloj.
Para cada triángulo dispondrán de un tiempo determinado: 8 minutos
(suficiente para hacer los 8 pasos)
|
Demostración en Grupo
(Folio Giratorio)
(Variación de Construcción
cooperativa de consensos)
|
Recapitulación
|
Tarea Nº 6
Tarea Cooperativa: Control
Grupal
El objetivo de esta técnica es repasar para el control de la unidad,
pero de forma que todos los miembros del equipo aprendan a realizar
correctamente los ejercicios del control.
Para asegurarnos de ello, vamos a combinar esta técnica de Control Grupal con otra técnica que
garantice que todos los miembros del equipo se preocupen de que el resto de
miembros también hayan aprendido a resolver los ejercicios, Uno Para Todos.
Para hacer el Control Grupal:
·
Les reparto un control similar al que les
pondré para evaluarles en esta unidad. Habrá un único control por grupo (así
nos aseguramos la interdependencia positiva
de recursos)
·
Cada miembro del grupo irá realizando los
ejercicios del control de manera individual.
·
Cuando finalicen un ejercicio, deben ponerlo
en común y comprobar que todos los compañeros del grupo saben hacerlo
correctamente.
·
No se puede pasar al siguiente ejercicio si un
compañero no ha entendido el anterior (en casos extremos, deben llamar al
profesor, quien decidirá si pueden pasar al siguiente ejercicio)
·
Cuando todos lo hayan entendido pasan al
siguiente ejercicio y actúan de la misma manera.
Cuando todos los equipos finalicen el control dentro del tiempo que
les hemos dado, pasaremos a corregirlo. Para ello usaremos la técnica Uno para todos, que consiste en:
·
Elegir a un alumno al azar de cada equipo para
que explique el ejercicio
·
Ponemos la nota de ese alumno a todo el equipo
·
El objetivo es que todos los miembros del
equipo tengan un extra de motivación para que el resto sepa hacer el
ejercicio, pues su nota puede depender de ellos.
|
Control Grupal
Uno para Todos
|
Transferencia
|
Tarea Nº 7
Técnica Cooperativa: Inventando
Problemas en el Mundo Real
(Técnica de desarrollo propia,
no pertenece a ninguna de la que hemos estudiado).
Consiste en inventar problemas similares a los que hemos resuelto en
clase, pero aplicados a situaciones de la vida real.
Deben hacer:
·
Cada alumno elige una parte del tema o un tipo
de ejercicio que tratará de traer al mundo real.
·
Cada alumno inventa una situación que se
resuelva mediante la aplicación del contenido que ha elegido o el tipo de ejercicio
que ha seleccionado. Esa situación debe ser lo más cercana a la vida
cotidiana del alumno. A veces, será difícil que sea algo muy cercano, en ese
caso, deben intentar que sean problemas lo más parecidos a situaciones del
mundo real.
·
Cuando todos tengan la actividad que han
inventado, se la entregan a sus compañeros para que intenten resolverla.
·
Hacen una puesta en común de esas actividades.
·
Si tienen dudas, las plantean a otros equipos
y finalmente al profesor.
|
Inventando Problemas en el
Mundo Real
|
Metacognición
|
Tarea Nº 8
Técnica Cooperativa: Diario de
Aprendizaje
Esta no es realmente una técnica propiamente dicha, pero sí es una
herramienta que nos permite llevar un control de lo que van aprendiendo, de
lo que deben mejorar, de cómo llevan los objetivos que se han propuesto, etc…
Al final de cada clase deben anotar:
·
Qué he aprendido
·
Qué me cuesta trabajo (y debo mejorar)
·
Cumplimiento de mi Rol dentro del Equipo
|
Diario de Aprendizaje
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario