viernes, 26 de mayo de 2017

Diseñando una Secuencia Cooperativa - Tarea Semana 4 #CooperaMooc de INTEF

Os dejo mi diseño de una secuencia cooperativa.

Implementación del AC en 5 pasos:
Unidad1: Agrupar al alumnado
Unidad2: Organiza el contexto de cooperación
Unidad3: Diseña Tareas Cooperativas (P2P)
Unidad4: Programa Secuencias Didácticas (P2P)
Unidad5: Evalúa la cooperación (P2P)

Vamos a diseñar una secuencia didáctica cooperativa, que integre, en lo que ya hacemos en el aula, las nuevas técnicas que estamos aprendiendo. Esas técnicas irán asociadas a uno de los 8 procesos básicos para que el aprendizaje de nuestros alumnos sea realmente significativo.


¿Qué tienen que aprender? (Contenidos sobre los que trabajarán los alumnos)
Área: Matemáticas
Curso: 1º ESO
Bloque: Geometría
Contenidos:
·         Teorema de Pitágoras
·         Uso del teorema de Pitágoras en el cálculo de áreas de figuras planas

                                                        
   

¿Qué van a hacer para aprenderlo? (Para ello realizarán las siguientes actividades)
·         Primero van a trabajar la demostración del teorema de Pitágoras.
·         A continuación, presentaremos las fórmulas del cálculo de áreas de las figuras planas básicas.
·         Por último, les presentaremos ejercicios de áreas en los que necesitarán aplicar el teorema de Pitágoras para calcular algunos de los términos necesarios en las fórmulas para calcular el área de distintas figuras.

En el Anexo se desglosarán las tareas que deberán realizar cada sesión.

En el próximo apartado indicaremos las técnicas cooperativas empleadas en cada momento (proceso) de la sesión.





Técnicas a emplear y Tareas a realizar a lo largo de las distintas sesiones
(RESUMEN)
PROCESO
Tarea, Estrategia, Técnica, …
Orientación hacia la tarea
4.- La Lista
Motivación
1.- Buscando en el Mundo Real (Técnica Propia)
Activación de conocimientos previos
2.- Lo que sé y lo que sabemos
Presentación de contenidos
3.- Parejas Cooperativas de Toma de Apuntes
Procesamiento de la nueva información
5.- Demostración en Grupo (Técnica Propia)
(Incluye Folio Giratorio y Construcción cooperativa de consensos)
Recapitulación
6.- Control Grupal (Incluye Uno para todos)
Transferencia
7.- Inventando problemas en el Mundo Real (Técnica Propia)
Metacognición
8.- Diario de Aprendizaje
Observaciones:


Desarrollo Resumido por Sesiones

Sesión Nº 1
PROCESO
Tarea, Estrategia, Técnica, CONTENIDOS
Motivación
1.- Buscando en el Mundo Real (Técnica Propia)
Activación de conocimientos previos
2.- Lo que sé y lo que sabemos
Presentación de contenidos
YO iré explicando en clase los siguientes CONTENIDOS (la Primera parte):
·         Concepto de polígono.
·         Clasificación de los polígonos según el número de lados
·         Concepto de triángulo. Tipos según sus lados y ángulos
·         Triángulo rectángulo
·         Teorema de Pitágoras

3.- Parejas Cooperativas de Toma de Apuntes
Orientación hacia la tarea
4.- La Lista
Observaciones:


Sesión Nº 2
PROCESO
Tarea, Estrategia, Técnica, …
Procesamiento de la nueva información
5.- Demostración en Grupo (Técnica Propia)
(Incluye Folio Giratorio y Construcción cooperativa de consensos)
Presentación de contenidos
Si sobra tiempo,
YO iré explicando en clase los siguientes CONTENIDOS (la segunda parte):
·         Áreas de las figuras planas básicas: triángulo, cuadrado, rectángulo, trapecios, rombos, paralelogramos, polígonos regulares
·         Uso de Pitágoras para el cálculo de áreas

3.- Parejas Cooperativas de Toma de Apuntes
Observaciones:


Sesión Nº 3
PROCESO
Tarea, Estrategia, Técnica, …
Recapitulación
6.- Control Grupal (Incluye Uno para Todos para evaluar)

NOTA: Deben apuntar en su Diario de Aprendizaje aquellos apartados que, según su resultado en el control grupal, deben trabajar para mejorar.

Observaciones:


Sesión Nº 4
PROCESO
Tarea, Estrategia, Técnica, …
Recapitulación
7.- Inventando Problemas en el Mundo Real

Tras plantear cada uno el suyo, deben resolver todos los del grupo.

Metacognición
8.- Diario de Aprendizaje

Con las mini-autoevaluaciones diarias y el resultado del control grupal deben hacer una auto-análisis de sus puntos fuertes y débiles en este tema, para saber qué deben repasar.
También es importante que analicen cómo han aplicado su Rol en el trabajo del equipo.
Observaciones:


NOTA: Si es necesario alargarse en alguna de las sesiones porque no dé tiempo a desarrollar los contenidos o a que realicen todas las tareas que nos hemos marcado, contamos con hasta 2 sesiones de margen.
Especialmente los grupos que están comenzando con el Aprendizaje Cooperativo pueden atascarse en algunas de las tareas, por lo que la temporalización programada a veces no se ajusta a la real, por eso debemos contar con estos márgenes de “seguridad”.
Anexo: Explicación detallada de las tareas en cada sesión (para cada Proceso o momento)

Las distintas tareas llevan un nº que indica en qué orden deben realizarse. Estas técnicas y tareas se realizarán en distintas sesiones. El reparto por sesiones se ha indicado más arriba.

Técnicas a emplear y Tareas a realizar a lo largo de las distintas sesiones
(EXPLICACIÓN DETALLADA)
PROCESO
Tarea, Estrategia, Técnica, …
Y explicación detallada de las tareas realizadas durante la sesión
Estrategia Empleada
Orientación hacia la tarea
Tarea Nº 4.

Técnica Cooperativa: LA LISTA
Al inicio de la clase les proporciono una lista de conceptos que irán apareciendo a lo largo de la explicación.
Tras 10 ó 15 minutos de exposición haremos una parada en la que deben realizar 3 tareas:
·         Identificar las cuestiones que han sido abordadas en la exposición
·         Resolver esas cuestiones de manera individual
·         Ponerlas en común en el grupo

NOTA: Esta técnica la realizarán tras la Tarea Nº 3 (Parejas Cooperativas de Toma de Apuntes)



La Lista
Motivación
Tarea Nº 1.

Técnica Cooperativa: Buscando en el Mundo Real
(Técnica de desarrollo propia, no pertenece a ninguna de la que hemos estudiado).

Consiste en pedir a los alumnos que traten de pensar en objetos del mundo real donde podamos encontrar polígonos, y en especial triángulos.

Para hacerlo:
·         Cada alumno escribe en su cuaderno distintos objetos en los que haya identificado las figuras que le hemos pedido, poniendo en cada uno qué polígono contiene.
·         Después lo contrastan con las respuestas de sus compañeros y deciden si realmente contienen las figuras que han dicho
·         Completan sus respuestas con los objetos propuestos por sus compañeros.







Buscando en el Mundo Real
Activación de conocimientos previos
Tarea Nº 2.

Técnica Cooperativa: Lo que sé y lo que sabemos

Vamos a usar esta técnica para recordar lo que han visto en cursos anteriores y que les puede ayudar a entender el tema.

Consiste en lo siguiente:
·         Cada alumno escribe en su cuaderno lo que sabe sobre el tema de los triángulos, sobre los polígonos y sobre las áreas de los polígonos, con el epígrafe: “Lo que sé”.
·         A continuación, lo ponen en común con su pareja y escriben una respuesta común con el epígrafe: “Lo que sabemos”.
Entre otros conceptos, deben haber comentado algo sobre:
·         Concepto de polígono
·         Distintos ejemplos de polígonos
·         Áreas de algunos polígonos básicos
·         Concepto de triángulo
·         Área del triángulo







Lo que sé, lo que sabemos
Presentación de Contenidos
YO iré explicando en clase los siguientes contenidos:
·         Primera Parte:
o   Concepto de polígono.
o   Clasificación de los polígonos según el número de lados
o   Concepto de triángulo. Tipos según sus lados y ángulos
o   Triángulo rectángulo
o   Teorema de Pitágoras
·         Segunda Parte:
o   Áreas de las figuras planas básicas: triángulo, cuadrado, rectángulo, trapecios, rombos, paralelogramos, polígonos regulares
o   Uso de Pitágoras para el cálculo de áreas


Tarea Nº 3

Técnica Cooperativa: Parejas Cooperativas de Toma de Apuntes

Conforme vaya presentando los distintos contenidos:
·         Los alumnos van tomando apuntes en su libreta.
Tras 10 ó 15 minutos de exposición haremos una parada en la que deben:
·         El alumno A lee sus notas al alumno B
·         Si B encuentra algo que le falta lo completa en sus propios apuntes
·         B lee sus notas a A y éste completa sus apuntes.





Pareja Cooperativa de Toma de Apuntes
Procesamiento de la nueva información
Tarea Nº 5.

Técnica Cooperativa: Demostración en Grupo
(Técnica de desarrollo propia, no pertenece a ninguna de la que hemos estudiado).

Cogerán y dibujarán varios triángulos con las medidas de los lados que les demos y comprobarán si son triángulos rectángulos de dos maneras:
·         Mediante el trasportador de ángulo.
·         Haciendo los cuadrados (dibujados) de los lados, calculando sus áreas y sumándolas para ver si cumplen el teorema de Pitágoras.

Trabajarán varios triángulos: 2 rectángulos, 1 acutángulo y 1 obtusángulo.

La forma de trabajar será la siguiente:
1.       El primer alumno dibujará el triángulo a partir de los 3 lados que se le darán (les explicará previamente cómo hacerlo) y será el Coordinador de la tarea, comprobando que cada miembro haga su parte.
2.       El segundo alumno dibuja el cuadrado sobre la posible hipotenusa y calcula su área y será el Animador, controlando que se cumpla el tiempo dado para cada uno de los triángulos.
3.       El tercer alumno dibuja el cuadrado sobre el posible cateto mayor y calcula su área
4.       El cuarto alumno dibuja el cuadrado sobre el posible cateto menor y calcula su área
5.       El primer alumno sumas las áreas de los cuadrados sobre los posibles catetos y la compara con el área sobre la posible hipotenusa y decide si el triángulo es rectángulo.
6.       A continuación, el primer alumno toma el transportador de ángulos y comprueba si el ángulo que hay frente a la posible hipotenusa es de 90º, mayor o menor.
7.       El primer alumno rellena la parte correspondiente al proceso seguido en la hoja de control del trabajo del grupo
8.       Los otros 3 alumnos revisan el proceso seguido y deciden entre los 4 si el resultado es correcto. Si hay algo incorrecto lo corrigen o completan con bolígrafo en otro color.

Esto lo harán con cada uno de los 4 triángulos y para cada triángulo irán rotando sus posiciones de primero, segundo, tercero y cuarto alumno. Lo harán rotando en el sentido de las agujas del reloj.

Para cada triángulo dispondrán de un tiempo determinado: 8 minutos (suficiente para hacer los 8 pasos)



















Demostración en Grupo













(Folio Giratorio)


(Variación de Construcción cooperativa de consensos)
Recapitulación
Tarea Nº 6

Tarea Cooperativa: Control Grupal

El objetivo de esta técnica es repasar para el control de la unidad, pero de forma que todos los miembros del equipo aprendan a realizar correctamente los ejercicios del control.
Para asegurarnos de ello, vamos a combinar esta técnica de Control Grupal con otra técnica que garantice que todos los miembros del equipo se preocupen de que el resto de miembros también hayan aprendido a resolver los ejercicios, Uno Para Todos.

Para hacer el Control Grupal:
·         Les reparto un control similar al que les pondré para evaluarles en esta unidad. Habrá un único control por grupo (así nos aseguramos la interdependencia positiva de recursos)
·         Cada miembro del grupo irá realizando los ejercicios del control de manera individual.
·         Cuando finalicen un ejercicio, deben ponerlo en común y comprobar que todos los compañeros del grupo saben hacerlo correctamente.
·         No se puede pasar al siguiente ejercicio si un compañero no ha entendido el anterior (en casos extremos, deben llamar al profesor, quien decidirá si pueden pasar al siguiente ejercicio)
·         Cuando todos lo hayan entendido pasan al siguiente ejercicio y actúan de la misma manera.

Cuando todos los equipos finalicen el control dentro del tiempo que les hemos dado, pasaremos a corregirlo. Para ello usaremos la técnica Uno para todos, que consiste en:
·         Elegir a un alumno al azar de cada equipo para que explique el ejercicio
·         Ponemos la nota de ese alumno a todo el equipo
·         El objetivo es que todos los miembros del equipo tengan un extra de motivación para que el resto sepa hacer el ejercicio, pues su nota puede depender de ellos.





Control Grupal

Uno para Todos


Transferencia
Tarea Nº 7

Técnica Cooperativa: Inventando Problemas en el Mundo Real
(Técnica de desarrollo propia, no pertenece a ninguna de la que hemos estudiado).

Consiste en inventar problemas similares a los que hemos resuelto en clase, pero aplicados a situaciones de la vida real.
Deben hacer:
·         Cada alumno elige una parte del tema o un tipo de ejercicio que tratará de traer al mundo real.
·         Cada alumno inventa una situación que se resuelva mediante la aplicación del contenido que ha elegido o el tipo de ejercicio que ha seleccionado. Esa situación debe ser lo más cercana a la vida cotidiana del alumno. A veces, será difícil que sea algo muy cercano, en ese caso, deben intentar que sean problemas lo más parecidos a situaciones del mundo real.
·         Cuando todos tengan la actividad que han inventado, se la entregan a sus compañeros para que intenten resolverla.
·         Hacen una puesta en común de esas actividades.
·         Si tienen dudas, las plantean a otros equipos y finalmente al profesor.





Inventando Problemas en el Mundo Real

Metacognición
Tarea Nº 8

Técnica Cooperativa: Diario de Aprendizaje

Esta no es realmente una técnica propiamente dicha, pero sí es una herramienta que nos permite llevar un control de lo que van aprendiendo, de lo que deben mejorar, de cómo llevan los objetivos que se han propuesto, etc…

Al final de cada clase deben anotar:
·         Qué he aprendido
·         Qué me cuesta trabajo (y debo mejorar)
·         Cumplimiento de mi Rol dentro del Equipo





Diario de Aprendizaje



No hay comentarios:

Publicar un comentario