La primera de las tareas de esta 3ª semana
es la de escribir en Facebook un comentario
que incluya los aspectos
básicos de mi proyecto de gamificación.
Estos aspectos son los siguientes:
· Título:“Planetas
Norma-lizados”
· Descripción de la temática de la narrativa
Vamos a trabajar
las normas de clase, y lo haremos mediante técnicas de gamificación, conducidas
mediante una historia. Describo, de forma resumida, la historia.
Estamos en un
sistema planetario, cada uno de cuyos planetas se rige por una única norma.
Estos planetas buscan conseguir la convivencia aplicando su norma, pero no lo
consiguen porque necesitan normas complementarias que desconocen.
Nuestra misión es
viajar a través del sistema, practicando en cada uno de los planetas la norma
que los rige, y enseñar en cada planeta todas las normas que les faltan.
Una vez que
dominemos una norma en un planeta, nos darán una insignia que nos acredita como
expertos en esa norma, lo que nos permite enseñarla a otros seres.
Una vez que
recorramos todos los planetas, seremos capaces de imponer el orden en todo el
sistema planetario enseñándoles las normas que necesitan.
Habremos
“Norma-lizado” los planetas, y habremos superado el reto.
Los nombres de los
planetas estarán relacionados con la norma que vamos a trabajar en él. Por
ejemplo, el planeta del “Silencio” (para trabajar el silencio cuando se explica
o cuando se trabaja, dentro de los límites permitidos), el planeta de la
“responsabilidad” (para trabajar el autocontrol y la responsabilidad,
especialmente durante los cambios de clase), el planeta “Respeto” (para
trabajar el respeto hacia el profesorado y hacia los compañeros, tanto en clase
como en el recreo; en este caso, debemos evaluar también el comportamiento,
aunque sea general de la clase, durante los recreos).
· Narrativa (Vídeo Motivacional)
· Retos (hoja de control)
· Mecánica del juego
Para introducir la historia a los alumnos he elaborado un vídeo donde se cuenta la historia que nos sirve de hilo conductor para trabajar las normas.
Este vídeo se ha hecho combinando imágenes, textos, sonidos, música y multitud de efectos por medio de Camtasia Studio. Confío en que os guste.
Este vídeo se ha hecho combinando imágenes, textos, sonidos, música y multitud de efectos por medio de Camtasia Studio. Confío en que os guste.
· Retos (hoja de control)
Los retos que deben superar cada semana están relacionados con el planeta en el que se supone que estamos esa semana.
Para conseguir la insignia correspondiente deben obtener 2 menciones en cada materia (de las que participen en el proyecto) en la semana correspondiente.
Para controlar la entrega de menciones usamos una hoja de control para cada equipo en el que aparecen los retos a superar cada semana y en las columnas ponemos las distintas materias participantes (sólo muestro una materia a modo de ejemplo):
|
MENCIONES por
Materia
|
|||||
|
|
Mates
|
||||
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
SILENCIO
|
·
Silencio,
trabajar en tono bajo, no hacer ruidos
·
Vamos a
mantener el silencio cuando otra persona esté hablando: cuando el profesor
explique, cuando un compañero esté corrigiendo…
·
Vamos a
trabajar manteniendo un tono muy bajo, incluso cuando estemos trabajando en
grupo.
·
Vamos a tratar
de evitar ruidos innecesarios, especialmente los que se hacen para distraer a
los demás y romper el clima de trabajo de la clase
|
|
|
|
|
|
RESPETO
|
·
Vamos a
respetar al profesor, especialmente cuando está explicando
·
Vamos a
respetar a los compañeros dentro y fuera del aula, especialmente a los más
débiles
·
Vamos a ayudar
a evitar cualquier tipo de pelea, incluso si no estamos implicados. Es deber
de todos el crear un buen clima de convivencia en el centro.
·
Vamos a
contestar bien a los demás, profesores y compañeros, con un lenguaje adecuado
y un volumen controlado.
·
Vamos a
respetar el material del colegio y el de los compañeros.
·
Vamos a
respetar a los demás, a nosotros y a nuestra clase, manteniéndola en orden,
sin tirar papeles, bolitas, bolígrafos o cualquier otra cosa y sin comer
chicles.
|
|
|
|
|
|
ATENCIÓN
|
·
Vamos a atender
tanto a las explicaciones del profesor, como a las correcciones de
actividades
·
Vamos a
realizar las actividades en clase poniendo la mayor atención posible a la
hora de hacerlas
·
Vamos a procurar
ayudar a que los demás mantengan su atención, sin distraer al profesor ni a
los compañeros
|
|
|
|
|
|
APROVECHAMIENTO
|
·
Vamos a
aprovechar el tiempo de clase, trabajando, y colaborando para que haya un
clima de trabajo adecuado
·
Vamos a evitar
perder el tiempo en clase, con bromas o juegos inapropiados (como la botella)
|
|
|
|
|
|
MODALES
|
·
Modales (Normas
básicas): Vamos a tratar de cumplir con las reglas de modales básicos: No
escupir (ni dentro ni fuera de la clase, ni en el patio), no estirarse
descaradamente, No asomarse por la ventana (ni en los cambios de clase), no
hablar a voces a los compañeros de la clase o de fuera.
·
Vamos a evitar
actos indecorosos: eructos, pedos, etc… todos vivimos en la misma clase y
debemos conseguir que sea un lugar agradable.
·
Vamos a
esforzarnos para que la clase esté ordenada, limpia y bonita. Cuidaremos de
las plantas, la limpieza de la pizarra y papeleras, orden de las mesas,
decoración, papeles en el suelo, etc…
|
|
|
|
|
|
· Mecánica del juego
Todos los alumnos
forman parte de una misión espacial enviada a ayudar a otras civilizaciones.
Cada equipo
comienza en el primer planeta, y para acreditar que ha superado la norma, debe
obtener 2 “menciones” en cada una de las materias que participen en el
proyecto. Por ejemplo, si trabajamos el silencio, el profesor de cada materia
debe sellar en el cuaderno de bitácora del equipo que ha trabajado en silencio,
al menos, 2 días.
Cuando el equipo acredite esas 2 menciones en todas las materias, obtendrá la insignia correspondiente (que haré con algún programa de creación de insignias, como www.classbadges.com .
Cuando el equipo acredite esas 2 menciones en todas las materias, obtendrá la insignia correspondiente (que haré con algún programa de creación de insignias, como www.classbadges.com .
Cuando todos los
equipos hayan obtenido la insignia de un planeta, nuestro contingente, gracias
al poder de las insignias, podrá abrir un portal (“agujero de gusano”) que nos
permitirá viajar al siguiente planeta.
Cuando un equipo
haya obtenido la insignia en uno de los planetas, mientras espera a que lo
hagan los demás equipos, sus miembros irán acumulando puntos de experiencia
(XP) en ClassCraft, lo que les permitirá ir subiendo de nivel y desbloquear
atuendos, extras, etc…
Si, pasado un
tiempo prudencial, alguno de los equipos no ha conseguido su insignia,
viajaremos al siguiente planeta, pero dicho equipo no contará con la insignia
correspondiente y tendrá que lograr las “menciones” que le falten en los siguientes
planetas (lógicamente, no podrá ir acumulando XP en ClassCraft hasta que
consiga las insignias pendientes).
Una vez hayamos
visitado todos los planetas y nos hayamos acreditado como expertos en
“Norma-lización” volveremos a cada planeta para enseñarles todas las normas que
desconocían. Este será nuestro reto final, consistirá en un periodo en el que
cada equipo deberá acreditar durante ese periodo que domina TODAS las normas,
mediante la obtención de una mención (por ejemplo semanal) en todas las materias.
Una vez superado
el reto final, TODAS las materias que participan en el proyecto subirán la nota
de actitud a los equipos que hayan logrado el reto final.
· Objetivos de aprendizaje
Interiorizar las
normas principales para conseguir una mejora permanente del comportamiento y
del ambiente de trabajo en clase.
Se espera una
mejora tanto en el comportamiento de los alumnos como en la calidad del clima
de trabajo en clase.
· Audiencia a la que va dirigida y su
contexto
Alumnos de 1º ESO.
Es un curso especialmente complicado, sobre todo en cuanto al comportamiento y
a los hábitos de trabajo. No hay un clima adecuado en el aula.
Vamos a trabajar
como equipos (dentro de un marco de aprendizaje cooperativo).
· Posibles retos
Conseguir el
máximo de nominaciones positivas en una materia (en un planeta)
Conseguir el
máximo de nominaciones positivas entre todas las materias (en un planeta)
Superar un planeta
sin penalización de ninguno de sus miembros
Ser el primero en
superar un planeta (en cada planeta)
Etc…
También he creado un StoryBoard para el proyecto:
Acceder al StoryBoard, creado con StoryBoardThat (www.storyboardthat.com)
Felicitaciones gran idea, seguro que a los alumnos les gusta.
ResponderEliminarun saludo .