Reflexiones sobre el Marco MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics)
Dentro del curso #gamificamooc nos piden que reflexionemos sobre el marco de referencia MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics), que nos sirve para analizar los juegos tanto desde la perspectiva del diseñador como del jugador.
Entre estas reflexiones, nos han pedido que hagamos algunos trabajos que definan qué son las Dinámicas. Yo he empleado varios de los recurso que nos sugerían y os dejo los resultados a continuación.
Incluyo el vídeo de Seth Priebatsch: "Building the game layer on top of the world", que creo que es enormemente esclarecedor sobre lo que son las dinámicas y para qué sirven.
Es un vídeo muy interesante para el que desee reflexionar sobre cómo motivar en general y cómo hacerlo en concreto en el aula.
PechaKucha (Pendiente de Hacer)
Frases o Lemas que describen qué son las dinámicas o para qué sirven.
Flyer diseñado con SMORE
(Pinchar Aquí para ver el Flyer completo,
esperar a que cargue y pulsar Play abajo
para poner la música que lo acompaña)
(Pinchar Aquí para ver el Flyer completo,
esperar a que cargue y pulsar Play abajo
para poner la música que lo acompaña)
También he hecho un par de frases:
Qué son las dinámicas - Hecho con RECITE
Frase sobre las Dinámicas - Hecho con PICMONKEY
También he hecho un par de Nubes de Palabras, donde he tratado de destacar algunas de las palabras más importantes, desde mi punto de vista relacionadas con las Dinámicas.
Nube de Palabras - Hecha con TAGUL (Un guiño a Halloween)
Otra de las tareas era hacer un mapa mental o infografía sobre la motivación. Yo he hecho un mapa mental usando GoConqr:
También hemos visto la clasificación (o taxonomía) de los tipos de Gamers según Richard Bartle, que los divide principalmente es 4 categorías: Killers (Asesinos), Achievers (Conquistadores), Explorers (Exploradores) y Socializers (Socializadores).
Tras hacer un test sobre el tipo de Gamer que soy en la página (Test Tipo de Gamer) me ha dicho que soy del tipo EXPLORER, así que os dejo el siguiente MEME (hecho con Generador de Memes online):
Análisis DAFO:
Fortalezas
|
Debilidades
|
·
Disponer de profesorado dispuesto a aprender,
innovar y trabajar todos en la misma línea
·
Personas con formación en distintos aspectos
muy relacionadas con la mejora del control y de la disciplina en clase.
·
Disponemos de recursos que nos permiten
comunicación fluida con los alumnos (blogs, portales como ClassCraft, etc)
|
·
Partimos de una clase con un comportamiento
inadecuado
·
Hay muchos alumnos repetidores, especialmente
4 más problemáticos
·
Tenemos alumnos de NEAE que son especialmente
débiles y a los que debemos proteger e integrar
·
No hay unanimidad (claustro, equipo directivo)
en cuanto a la forma de controlar el comportamiento de los alumnos
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
·
Usar recursos de Internet de otros centros en
los que vean ambientes adecuados de aprendizaje
·
Usar vídeos motivacionales de personas que
conocen, como Luzublog, German, etc…
|
·
Algunos de los retos de Internet que los
incitan a hacer cada vez cosas peores y más llamativas en clase para poder
captar la atención
·
Influencia de alumnos de otros centros que son
mala influencia para algunos de nuestros alumnos más complicados.
·
Familias que no colaboran y no ven la
responsabilidad de sus hijos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario